La identidad oficial de la mujer indígena

0 35

Con el propósito de establecer una reflexión profunda en torno al racismo y la discriminación que sufren las mujeres indígenas, fue inaugurada la exposición La nación, de la artista Yutsil Cruz Hernández, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La instalación, presentada en el vestíbulo del Salón Juárez del recinto, está conformada por un video multicanal donde se cuestionan los diferentes estereotipos de la mujer indígena tanto en televisión como en el ámbito institucional, esculturas de reconocidas actrices con las que se parodia el intento de blanqueamiento fomentado por el racismo, algunos testimonios recopilados de mujeres indígenas sobre la discriminación que viven en Ciudad de México, una réplica de la primera bandera mexicana y una pieza pictórica hecha en colaboración con la investigadora Berenice Alcántara Rojas para desmitificar la figura de La Malinche

La obra se contrapone con los discursos oficiales que pretenden crear una falsa identidad de la mujer indígena. En palabras de la autora, “mi interés es hacer visible el racismo cargado de una mirada patriarcal, los procesos de blanqueamiento cultural hacia la mujer indígena y su desindianización […] Me interesa señalar ese modelo aspiracional que tanto ha vendido la televisión basado en una pigmentocracia donde se exalta el racismo de la sociedad mexicana”.

Raza, clase y género

La curadora de la muestra, Sofía Carrillo, señaló que “la problemática que plantea esta exposición es interseccional; es decir, considera la imposición ejercida desde la sociedad hacia las mujeres según la raza, clase y género”.

En la inauguración, la autora puntualizó: “De pronto se nos olvida la cotidianidad y las dinámicas dentro de la urbe, y justo me interesaba hacer énfasis en cómo las mujeres vivimos esta Ciudad de México”.

Testimonios

El proyecto tuvo la colaboración del seminario El Derecho Sentido al Espacio Público en Ciudad de México, dirigido por Jahel López, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. La académica compartió con la artista testimonios de unas jóvenes de Milpa Alta, “quienes exponen una mirada distinta que se contrapone a las narrativas oficialistas de la nación mexicana de lo que es ser mujer”, explicó Yutsil Cruz.

Sofía Carrillo dijo que la exhibición forma parte de una iniciativa de gran aliento llamada En plural, la cual busca dar espacio a nuevas voces. De esta manera, La nación, abierta al público hasta el 29 de marzo y de entrada libre, es una muestra muy oportuna para un país y una capital con graves problemas de violencia y discriminación.

Con información de Gaceta UNAM.