Llamado el Mozart de la pintura, Juan Soriano es uno de los grandes artistas plásticos mexicanos. En este programa documental realizado para conmemorar el centenario de su nacimiento se desmenuzará su vida y carrera a través de extractos de entrevistas, desde su infancia y sus dotes artísticas, su formación y su transición de la pintura y la escultura, su relación con Guadalupe Marín y María Félix, así como la llegada del éxito, los premios y su legado.
Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 presenta un programa especial en el marco del aniversario del artista jalisciense Juan Soriano (18 de agosto de 1920): Juan Soriano: Libertad, pasión y destino.
A través de material fotográfico de archivo y un acervo de entrevistas realizadas por Canal 22 de 1993 a 2006, esta producción de media hora es narrada por el propio Juan Soriano. En ella, el virtuoso mexicano habla a grandes rasgos de su infancia y sus comienzos en el mundo artístico como su amistad con Jesús Reyes Ferreira quien lo presentó con Luis Barragán; su arribo a la Ciudad de México, donde comenzó a dar clases de dibujo con 16 años y cómo a su corta edad fue relacionándose con figuras como Octavio Paz y Rufino Tamayo. Asimismo, habla de su concepción de la pintura y lo que implica el arte de ser pintor, el tiempo y las renuncias para dejar fluir la sensibilidad y dejarla plasmada en una obra.
Además, Soriano habla de su etapa como retratista en la que pintó los rostros de artistas femeninas como Lola Beltrán, Guadalupe Marín y María Félix. Asimismo, habla de su iniciación en la escultura y qué fue lo que le atrajo de este arte plástico. Por último, se aborda su exposición de esculturas en el Zócalo capitalino, su opinión acerca de lo que es el éxito basado en la originalidad y la creatividad, así como la importancia que él mismo le da a su legado artístico.
Con información de Secretaría de Cultura.