La serie de Amazon más ambiciosa de su historia, El Señor de los Anillos, tiene a la expectativa a los millones de fanáticos de la obra original y de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, y nueva información parece aportar razones para estar emocionados pues la primera tanda de capítulos podría ser de hasta veinte, una cifra inusual para las series cuyos capítulos tienen una hora de duración.
Dada la complejidad y amplitud del universo creado por J.R.R. Tolkien parecen adecuados veinte episodios, aunque lo más importante será que el guión y el trabajo artístico sean tan cautivantes desde el principio como lo fueron en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo – 91% en 2001, que en un prólogo de pocos minutos atrapaba al espectador y lo lanzaba a un mundo fantástico lleno de conflictos y alianzas ancestrales.
La revelación de los veinte capítulos proviene de Tom Shippey, el famoso académico experto en Tolkien que sirvió como asesor para las adaptaciones fílmicas y ahora repetirá su papel en la serie de Amazon; Shippey comentó también que el Tolkien Estate, la organización que gestiona el legado del escritor, solo exige que se respete la forma general de la Segunda Edad, periodo en el que se está ubicada la serie. Shippey dijo lo siguiente en entrevista con el sitio alemán Deutsche Tolkien (vía We Got This Covered):
“Amazon tiene una mano relativamente libre cuando se trata de agregar algo […] se conocen muy pocos detalles sobre este lapso de tiempo … The Tolkien Estate insistirá en que la forma principal de la Segunda Edad no se altere … Sauron invade Eriador, se ve obligado a retroceder por una expedición Númenoreana, regresa a Númenor. Allí corrompe a los Númenoreanos y los seduce para romper la prohibición de los Valar. Todo esto, el curso de la historia, debe permanecer igual”.
Lo que nos dejan entender esas palabras del estudioso británico es que para la producción Amazon tendrá libertad de crear historias, pero éstas no deben alterar de ningún modo lo (poco) que dejó escrito Tolkien acerca de la Segunda Edad, que fue resumido muy bien en sus palabras. A lo largo de la serie podríamos incluso ver la creación de los anillos de poder y del Anillo Único, que milenios más tarde desencadenaría la Guerra del Anillo.
Sin duda se trató de una jugada inteligente por parte de Amazon el no querer volver a contar la historia de los libros originales, la cual está muy bien grabada en la memoria colectiva por las tres películas de Peter Jackson, las cuales son consideradas el punto más alto del género fantástico en el cine. Por el momento hay muy poca información sobre la trama, por no decir que no hay información, pero se anunció hace apenas dos semanas que el equipo creativo estará compuesto por veteranos en diversas áreas que cuentan con experiencia en numerosas franquicias de Hollywood. No es para menos, pues la saga cinematográfica fue todo un hito en los efectos especiales y hasta nuestros días gran parte de estos siguen manteniendo su calidad.
Además de tener a Shippey como asesor, Amazon tendrá a uno de los ilustradores más célebres de Tolkien, John Howe, quien trabajó en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos y en la trilogía de El Hobbit; si en algo puede destacar esta última es en sus aspectos técnicos y en su dirección artística, porque como adaptación se quedó demasiado corta y traicionó el espíritu de la obra original en muchos sentidos.
El Señor de los Anillos es un solo libro dividido en tres partes para su venta, fue escrito como una secuela de la exitosa novela infantil El Hobbit pero más tarde cobró vida propia y terminó convirtiéndose en una gran epopeya que ha captado la atención de millones de lectores de todas partes del mundo así como de algunas mentes brillantes como el científico y escritor de ciencia ficción Isaac Asimov .
Con información de Tomatazos.com.