Adriana Velázquez dio una plática a arqueólogos de la región sureste del país, en donde hablo del estudio que están realizando en el Rio Usumacinta.
La arqueóloga Adriana Velázquez aseguró este jueves que la construcción del Tren Maya traerá mejoras al Atlas Arqueológico en la zona sur de México.
Adriana Velázquez dio una plática a arqueólogos de la región sureste del país, en donde hablo del estudio que están realizando en el Rio Usumacinta, donde se establecieron la cultura Maya y Olmeca, y dio a conocer que hay nuevas investigaciones sobre la antigüedad de los Olmecas y los Mayas.
“Lo relevante aquí es que nos pone frente a la necesidad de discutir nuevamente el fenómeno de Olmecas y Mayas en la región de Tabasco, particularmente en la región del Usumacinta, porque como ustedes saben se había creído y se había dicho que lo Olmeca era lo más antiguo que era la cultura la madre, que erala cultura más antigua, sin embargo a la luz de las nuevas investigaciones, de los nuevos trabajos que se han hecho en diferentes lugares de Mesoamérica ha resultado evidente que lo Olmeca es un fenómeno y una cultura que aún no entendemos”, explicó Adriana Velázquez.
Dijo que así como en los años cuarenta se discutió que era lo Olmeca, ahora es importante rediscutir la relación entre Olmecas y Mayas.
“Ahora con el tren Maya, ya se tienen imágenes que están siendo analizadas por el Arqueólogo Manuel Pérez y un equipo muy importante de Arqueólogos y Urbanistas que están verificando esta información, ya se ha identificado más de mil marcas potenciales que habrá de ir a verificar antes de asegurar que son sitios arqueológicos y entre esos sitios habrá sitios del preclásico como Aguada Fénix y habrá sitios del Clásico tardío, tendremos más con estas interacciones con estas regiones, es una tecnología pero vale la pena”, detalló la arqueóloga.
En esta platica participo Diego Prieto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Con información de Noticieros Televisa.