Se espera viento este día para Quintana Roo.
Para este día se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Se pronostica viento con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua; de 80 a 90 km/h en Durango, y de 70 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como la posible formación, por la tarde o noche, de tornados o torbellinos en Coahuila. Dichos estados también tendrán condiciones para tolvaneras.
De igual manera, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y con tolvaneras en Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur (incluido el Golfo de California), Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Las condiciones descritas serán generadas por la Décima Cuarta Tormenta Invernal, que se desplazará lentamente sobre el noroeste de México, y por el Frente Frío Número 54, que se localizará en el norte del país, mientras ambos sistemas mantienen interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, además de una línea seca que permanecerá en el noreste del territorio nacional y un canal de baja presión sobre el norte y centro del litoral del Golfo de México.
Prevalecerán las temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
Pronóstico por regiones
Se prevé, para el Valle de México, ambiente fresco al amanecer, cielo de parcialmente nublado a medio nublado, con bruma y lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.
En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde en zonas costeras de Michoacán. Se prevé cielo medio nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.
Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas y muy caluroso durante la tarde en áreas costeras, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca.
Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana, con bancos de niebla en las sierras, y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible granizo en Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h en Tabasco y Veracruz.
Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán serán de ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en Campeche y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Quintana Roo.
Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato. Se estima cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
TE PUEDE INTERESAR: Cambio climático puede ser catalizador para un mundo sostenible: Unesco
Con información de Conagua https://www.gob.mx/conagua