Un nuevo vuelo del avión Cazahuracanes, ha encontrado una intensificación gradual de la Tormenta Tropical “Cristobal” ubicando su centro a 75 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Camp.
Esta tormenta produce lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en los estados del sureste y Península de Yucatán. Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado): Campeche. Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Posible formación de trombas marinas: Costas de Veracruz,Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se pronostica que el
nivel medio del mar aumente de 50 a 70 cm sobre zona costera de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 2 a 3 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Además de viento con rachas de 80 a 95 km/h: Costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.