El frente frío 18 se extenderá sobre la Sonda de Campeche, mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el sur de México y en la Península de Yucatán.
La masa de aire polar que lo impulsa, ocasionará bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, ambiente muy frío en el norte, noroeste, centro y oriente de México, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como el centro y sur del litoral del Golfo de México.
La segunda tormenta invernal se localizará sobre el norte del país, generando ambiente gélido y rachas superiores a 60 km/h en dicha región, además de posibilidad para la caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila. Finalmente, la entrada de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión sobre el occidente de México, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco y Colima.
Te podría interesar El ingreso de humedad provocará lluvias en la Península
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente caluroso en zonas costeras. Bancos de niebla en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre sierras de la región. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Veracruz y Tabasco, y de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral del Golfo de México.
Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en la región; todas acompañadas de descargas eléctricas. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Ambiente gélido con heladas en la región y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Zacatecas, así como de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y chubascos en Puebla. Bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente frío a muy frío al amanecer con posibles heladas en sierras de la región. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.
Con información de CONAGUA