“Mientras estudiaba aquí, en esta Facultad, me enteré que la NASA construía el orbitador Atlantis, que fue el primer vehículo espacial reutilizable. Nunca imaginé que algunos años después viajaría al espacio en él, justo el 26 de noviembre, hace 34 años”, recordó Rodolfo Neri Vela, profesor investigador jubilado de la Facultad de Ingeniería (FI).
Al dictar la conferencia Vehículos Espaciales de Nueva Generación, en el marco del 34 aniversario del primer mexicano en el espacio, evento organizado por la Universidad, por medio de la FI, así como por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Agencia Espacial Mexicana, Neri Vela reveló que no soñaba con ir al espacio.
“No estaba en mis planes llegar a la NASA, pero se presentó la oportunidad. La clave es prepararse todos los días. Lo que es muy importante es que hay que pensar en grande, si no no se llega a ningún lado, ni al espacio; nos hemos dedicado a comprar todo los insumos fuera del país y estamos rezagados en tecnología propia, no hay que olvidar que somos la economía 14 del mundo”, indicó.
En el Auditorio Javier Barros Sierra de la FI, ante Agustín Escalante director de dicha Facultad, y Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, el maestro en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex y doctorado por la Universidad de Birmingham, expuso que el país requiere incursionar internacionalmente con mayor vigor en ese ámbito. “Los mexicanos llegamos al espacio antes que los japoneses, y ellos con orden y planeación ya cuentan con unos 12 astronautas que lo han logrado, lo mismo que naciones como Italia”, dijo.
Enfatizó que quienes se han preparado fuera de México regresen para la praxis de sus conocimientos adquiridos y ofrezcan un nuevo impulso. “Hay que darle la oportunidad a la gente joven, revisar los proyectos, la eficacia y productividad de quienes llevan décadas en un mismo sitio, y a quienes retornan a nuestro territorio hacer que estén a gusto en su patria”.
“Yo me fui al espacio, regresé a la Tierra y a la UNAM a dar clases. Ahora celebro que pueda impulsarse en esta casa de estudios la carrera 15 de la FI: la Ingeniería Aeroespacial.”
Con información de Gaceta UNAM.