Inventa estudiante mexicano pavimento de goma que se repara automáticamente cuando se expone al agua de lluvia

0 27

Un estudiante universitario mexicano ha recibido elogios después de crear un nuevo pavimento de goma hecho de neumáticos reciclados que se regenera cada vez que llueve.

Israel Antonio Briseño Carmona, estudiante de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, México, creó el nuevo pavimento autorregenerativo como un medio para abordar el problema del pavimento dañado y los baches en ciudades donde la lluvia ocurre regularmente, como es el caso en todo México

La nueva invención podría ahorrar miles de millones de dólares en costos de infraestructura para gobiernos y empresas constructoras de todo el mundo.

La invención ya le ha valido a Briseño el primer puesto nacional como ganador del Premio James Dyson 2019 para México.

Briseño le dijo al portal de noticias Expansión :

“Lo que sucede es que cuando llueve, el agua se filtra hacia la subbase [del pavimento], creando una falla, y cuando los autos pasan sobre ella, se derrumba. Es por eso que quería convertir el material principal que se deteriora en uno que puede recuperarse. Este proyecto [puede permitir] que el agua sea una fuente de mantenimiento para nuestras carreteras “.

El joven ideó la idea el año pasado después de experimentar por primera vez con una fórmula con asfalto antes de probar una fórmula con caucho reciclado de neumáticos, lo que haría que las carreteras fueran más baratas y más sostenibles.

En abril, Briseño patentó su nuevo invento bajo el nombre de Paflec.

Según el sitio web del Premio James Dyson, el agua de lluvia permitiría que el caucho y varios aditivos se conviertan en una sustancia similar a la masilla cada vez que entra en contacto con el agua, lo que permite la “regeneración y la mejora físico-química del pavimento”.

Briseño espera formar equipo con una empresa de construcción de la que podría obtener una comisión del 5 por ciento sobre los costos totales, pero aún no ha establecido una relación con ninguna empresa. Sigue siendo necesaria una asociación para que el joven inventor certifique y licite dicho proyecto.

Para superar este obstáculo, Briseño ha ideado un plan de tres pasos que le permitiría convertir su concepto en realidad.

Primero, planea reunirse con un ingeniero que podría resolver cualquier problema con el concepto mientras construye simultáneamente una pequeña franja de carretera que podría probarse para asegurarse de que funciona según lo planeado.

Luego, Briseño buscará la certificación para el nuevo sistema a través de la organización nacional de normalización de la construcción ONNCCE, que espera pueda aprobar la fórmula para su uso en México.

Finalmente, el joven inventor espera obtener la aprobación de las autoridades nacionales para poder autorizar cualquier contrato utilizando el pavimento autogenerador.

Briseño dijo:

“En la actualidad, ya existen tipos de pavimento que pueden regenerarse, pero ninguno utiliza el agua como medio de regeneración [ni están] hechos de neumáticos”.

Mientras tanto, en México, el 80 por ciento del pavimento es asfalto y el 20 por ciento es cemento hidráulico, que siguen siendo materiales pobres cuando se considera la importancia de las carreteras como la infraestructura crucial para la sociedad, señaló.

Sin embargo, como informó Mind Unleashed anteriormente , recientemente se descubrió que el simple acto de conducir puede estar contaminando el medio ambiente de formas que antes no se conocían. Según un estudio reciente, la mayor fuente individual de microplásticos en las aguas costeras de California proviene de los neumáticos de los automóviles como resultado de su descomposición mientras conducen.

Con información de Themindunleashed.com