El talento espacial mexicano recientemente reconocido en los Estados Unidos en sus diferentes niveles de Gobierno, Ingeniero Industrial y ex colaborador de la NASA, Eduardo Guizar Sainz, llamó a creer en México e impulsar el sector aeroespacial nacional, al tiempo que anunció que trabaja en desarrollar el primer “Taller Laboratorio Aeroespacial” (Maker Lab) del país.
El Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dr. Javier Mendieta Jiménez, se congratuló de que talentos mexicanos como Guizar Sainz inspiren a nuevas generaciones de emprendedores.
“Eduardo Guizar es motivo de orgullo para México, por recibir en EU cuatro reconocimientos al mismo tiempo por el mismo motivo con su trabajo aeroespacial, lo que nos han informado que hace 50 años no sucedía, y quien con su nueva iniciativa Maker Lab, demuestra el gran potencial y entusiasmo de las empresas para la participación privada en el sector espacial de nuestro país”, destacó.
Y es que Guizar Sainz recibió, por parte del Senado de EU, de la Asamblea Estatal de California, y de la Ciudad de Los Ángeles, cuatro reconocimientos simultáneos.
“Por sus contribuciones al campo de la Robótica en Los Ángeles y México”, “Por su participación en el Rover Curiosity de NASA” (Guizar fue invitado a colaborar en el Jet Propulsion Laboratory -JPL- de NASA, a través del Tecnológico de California CALTECH, en el desarrollo del tren motriz del Robot Curiosity en Marte), “Por inspirar a la siguiente generación de innovadores en EU y México”.
Así como “por su admirable participación en NASA y Mars Science Laboratory representando orgullosamente a México”, fueron algunos de los motivos inscritos en inglés en sus reconocimientos recibidos, méritos mismos que ahora enfocará con todo el conocimiento que ha adquirido en el vecino país, en el “Taller Laboratorio Aeroespacial” (Maker Lab), único en su tipo, y primero en México.
Guizar expresó sentirse “Muy entusiasmado por la nueva etapa que se abre en México con el actual Gobierno, y con muy favorables perspectivas por la voluntad expresada por el Presidente López Obrador en su Toma de Posesión, de fomentar ciencia y tecnología, y atender las causas que originan la violencia ante el problema de la inseguridad”, destacó.
Y es que antes de este proyecto, Guizar también encabezó la iniciativa “Ciencia Mata Violencia” en Sinaloa (Rescatemos Altata) y en Tijuana, en donde rescató de la delincuencia a jóvenes de pandillas acercándoles a aprender ciencia y tecnología mediante satélites educativos, al grado que hoy se dedican al estudio, y varios de ellos ya son ingenieros y profesionistas.
Guizar agregó que está programado enlazar los trabajos del Maker Lab con la Universidad Autónoma de Baja California, el Clúster Aeroespacial de Baja California (Baja Aerospace) encabezado por Tomás Sibaja, con la propia Agencia Espacial Mexicana, y múltiples instituciones más en un esquema de triple hélice (Academia-Industria-Gobierno).
Así, Eduardo Guizar, el mexicano que, a pesar de haberle sido ofrecida la ciudadanía norteamericana, eligió regresar para seguir trabajando con jóvenes mexicanos, concluyó agradeciendo el apoyo del Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y su Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, para poner en funcionamiento el Maker Lab Aeroespacial, y llamó a los interesados en sumarse o apoyar este proyecto, a contactarlo mediante el correo: eduardoguizar@gmail.com