¿Alguna vez has querido entrar en la cabeza de alguien para saber lo que piensa? Pues investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; crearon una máquina que reconstruye palabras que una persona está oyendo y las transmite con una voz robótica.
La máquina usa la misma tecnología que algunos asistentes de teléfonos inteligentes, los cuales te preguntan qué requieres buscar y lo hacen inmediatamente.
Cabe aclarar que esta máquina no fue creada por el placer de “leer” pensamientos de otros, sino para ayudar a personas que no pueden hablar a causa de alguna enfermedad, esta máquina les permitiría comunicarse con computadoras a través del pensamiento.
En otras palabras, la máquina permite decodificar y comprender los pensamientos de personas que no pueden hablar. ¡Recuerda que transmite los pensamientos con una voz robótica!
Para desarrollar esta tecnología los investigadores se basaron en estudios pasados que demostraron que cuando la gente habla, o imagina que habla, se le activan ciertas zonas del cerebro y bajo ciertos patrones.
Por eso muchos científicos y tecnólogos trabajan actualmente en leer esos patrones para descifrar los pensamientos y transformarlos en instrucciones, o en un mensaje de voz robótica.
Es por esto que los investigadores de la Universidad de Columbia crearon un algoritmo, es decir, una secuencia de pasos lógicos llamado vcoder, que puede interpretar patrones de actividad cerebral.
Los investigadores estudiaron la actividad cerebral de la siguiente manera:
Los investigadores fueron a varias operaciones de pacientes con epilepsia y les implantaron unos electrodos que leían su actividad cerebral, captando así los patrones de actividad cerebral de estos pacientes que se producían cuando oían hablar a otras personas.
Los pacientes de epilepsia escuchaban a otras personas recitar números del 0 al 9; en total 40 números, algunos repetidos, entonces el algoritmo producía un sonido para cada número que se decía.
Después una inteligencia artificial limpió los sonidos y los transformó en una voz robótica que decía los números en voz alta.
Con información de Muy Interesante.