Científicos de las agencias espaciales europeas y rusas descubrieron rastros de oxígeno en Marte, por primera vez, después de realizar unas modificaciones a la orientación de un instrumento de medición.
Bordo de la misión TGO-ExoMars, a cargo de las agencias espaciales europea y rusa, se encuentra el instrumento NOMAD, con el cual se logró detectar la llamada “raya verde”, reveladora de presencia de oxígeno, en Marte.
En la Tierra es posible encontrar la “raya verde” pues esta se produce después de que los rayos de sol, interactúan con los átomos de oxígeno.
Sin embargo, la visibilidad de este fenómeno en el espacio se facilita por los millones de plantas que aportan el oxígeno suficiente para que auroras polares o la raya verde sean observables.
Al no existir las mismas condiciones en otros planetas, la raya verde era un fenómeno imposible de observar, hasta ahora.
Después del cambio de orientación del instrumento NOMAD, que rastrea gases en el ambiente, los científicos pudieron observar claramente el rastro de oxígeno en Marte.
El NOMAD observa en vertical las columnas de nubes, polvo y ozono en la cara iluminada de Marte.
Tras el cambio de orientación para mirar al limbo del planeta, se halló oxígeno a 80 y 120 kilómetros de altura.
El hallazgo, que fue publicado en Nature Astronomy, permitirá formular ideas para identificar fuentes de oxígeno en otros cuerpos celestes.
También podrá analizarse de forma más precisa la densidad y composición de la atmósfera, lo que se torna necesario para las misiones que pretenden aterrizar en Marte.
New #science from #Mars! Scientists using my @ExoMars_NOMAD instrument have detected glowing green oxygen in the atmosphere of the Red Planet – the first time this emission has been seen around a planet other than Earth 👍
Details: https://t.co/wcYLCG6rU3
📷 Artist’s impression pic.twitter.com/AtLeMeWUYE
— ExoMars orbiter (@ESA_TGO) June 15, 2020
Con información de Reporte Índigo https://bit.ly/3dt5NHZ