Las cámaras de la Estación Espacial Internacional capturaron imágenes impresionantes de la erupción del volcán Raikoke, ocurrida el pasado fin de semana. Anteriormente, el volcán hizo erupción en 1924 y 1778.
La potente erupción del 22 de junio del volcán Raikoke, ubicado al sur de las islas Kuriles (Rusia), destruyó toda forma de vida en la isla inhabitada donde se encuentra, informó el medio local Kam 24 citando a Alexéi Ózerov, director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Rusia.
El período de inactividad de 95 años terminó alrededor de las 4:00 a.m. (hora local), cuando una enorme columna de ceniza y gases volcánicos se disparó desde su cráter de 700 metros de ancho.
Entre una enorme columna de humo y ceniza, la NASA compartió una serie de imágenes capturadas por la Estación Espacial Internacional ( EEI ).
La imagen nos muestra lo que los vulcanólogos llaman la «región sombrilla», que es el área donde la densidad de la columna de humo y el aire circundante se igualan y la nube deja de elevarse, informaron funcionarios de la NASA en un comunicado.
“Qué imagen tan espectacular. Me recuerda a la clásica fotografía del astronauta de Sarychev Peak de una erupción en los Kuriles de hace unos diez años” dijo Simon Carn, un vulcanólogo de Michigan Tech, en el Comunicado de la NASA”
La imagen también muestra un anillo de nubes en la base, que parece haberse formado a partir de vapor de agua.
Durante la mañana después de la erupción, otros dos satélites (Terra y Suomi NPP) tomaron fotos de cómo se expandía la nube de cenizas. Al día siguiente ya había poco rastro de ella en el aire.
En la segunda imagen tomada la mañana del 22 de junio. Se observa la ceniza más concentrada en el borde occidental sobre Raikoke.
Raikoke produjo una columna concentrada de dióxido de azufre, que viajó hacia el este cuando fue barrida hacia una tormenta en el Pacífico Norte, agrega el comunicado.
Astronauts aboard the @Space_Station photographed a spectacular plume of ash rising from the Raikoke volcano in the Kuril islands near Asia on June 22. Monitoring volcanic eruptions helps us understand how they affect aviation and climate. More: https://t.co/uHWsGcv9i6 pic.twitter.com/Wf4rAjH9cG
— NASA (@NASA) June 26, 2019
Con información de Muy Interesante.