Un fiscal neoyorquino dijo este miércoles que hay “miles de páginas” con transcripciones de grabaciones telefónicas y mensajes que inculpan al exjefe de la policía federal mexicana, Iván Reyes Arzate, a quien Estados Unidos acusa de entregar información a cárteles de droga mexicanos a cambio de miles de dólares.
El excomandante de la Policía Federal en México colaboró con Genaro García Luna cuando este era secretario de Seguridad Pública.
Ahora se encuentra preso en Nueva York, en la misma cárcel de Brooklyn que Reyes, y ha sido acusado por la misma fiscalía de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína.
El fiscal Ryan Harris señaló que el gobierno estadounidense está en un “proceso de negociación” con el expolicía.
Reyes, de momento se ha declarado inocente de cargos de tráfico de cocaína.
Si las negociaciones entre la fiscalía y sus abogados prosperan, éste podría declararse culpable y evitar ir a juicio.
Según la fiscalía del distrito este de Nueva York, Reyes lideró la unidad de investigaciones especiales de la policía federal (SIU) entre 2008 y 2016.
Habría ayudado a cárteles mexicanos
En esa época habría entregado información y ayudado a cárteles como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa.
Este miércoles, el juez Brian Cogan, designó el caso de Reyes como “complejo”, debido a la gran cantidad de pruebas que pesan contra él.
Cogan pidió a los fiscales que se apuren en entregar las pruebas a Reyes para que éste las revise desde prisión.
La fiscalía ha asegurado que pruebas que fueron discutidas durante el juicio a ‘El Chapo’ sobre los Beltrán Leyva son las mismas en el caso de Reyes.
Los fiscales también han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna, que también preside Cogan, serán las mismas que en el caso del exjefe policial.
En 2018, Reyes, apodado ‘La Reina’, fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los cárteles.
Cuando estaba por cumplir la condena fue transferido a Nueva York y acusado de los nuevos cargos de narcotráfico.
Según las autoridades estadounidenses, el exjefe policial tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en la Ciudad de México.
A cambio de miles de dólares en sobornos, el expolicía habría ayudado a los cárteles a traficar cocaína.
La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década del 2000.
Según Estados Unidos, Reyes desveló a los cárteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada.
La próxima audiencia para el mexicano fue fijada para el 21 de abril.
Con información de El Financiero.