Horacio Duarte Olivares, uno de los operadores políticos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, será el nuevo administrador general de Aduanas. Esto, tras la intempestiva renuncia de Ricardo Ahued, quien solo duró nueve meses en el cargo, igual que su antecesor, Ricardo Peralta, quien luego de casi seis meses en esa posición también salió de la dependencia para incorporarse como subsecretario de Gobierno.
El morenista que forma parte del llamado Grupo Texcoco tendrá el gran reto de acabar con el “monstruo de cien cabezas” que significan las aduanas en el país, las cuales, según el propio López Obrador, entrañan mucha corrupción.
Por las 49 aduanas que hay a lo largo y ancho de la geografía mexicana entra y sale de todo tipo de mercancía, desde textiles hasta automóviles y petrolíferos, los cuales generan miles de millones de pesos en impuestos que no son enterados completamente al fisco.Esa será precisamente la tarea principal de Duarte Olivares, quien tendrá sobre sí el yugo de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, que terminó echando a Ahued de la dependencia tras ficharlo como un funcionario que había sido contagiado por el COVID-19.El fin de semana, Horacio Duarte se habría despedido de sus compañeros de la Secretaría del Trabajo, a donde fue enviado por el Presidente para coordinar el ambicioso programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual no ha cumplido las metas iniciales y ha sido objeto de cuestionamientos sobre su diseño operativo.
Duarte Olivares es uno de los operadores electorales más cercanos a López Obrador y uno de los que más confía. Fue AMLO quien lo impulsó para ser representante del CEN del PRD ante el Consejo General del IFE y en el 2014 lo designó como representante de Morena ante el Consejo General del IFE (ahora INE), cargo que sigue desempeñando hasta la fecha, además de haberlo propuesto como dirigente de ese partido en el Estado de México.
Con información de Elceo.