Ayer se formalizó el anuncio de que la secretaria de Turismo comenzará a despachar desde Chetumal en un plazo de 40 días, ocupando las instalaciones de la megaescultura en el Bulevar Bahía de la capital de Quintana Roo.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), detalló que se firmó una carta de intención con el gobierno de Quintana Roo para concretar la mudanza a la entidad del sureste.
“Empezaremos con la subsecretaría de Planeación y Política Turística para que de esa forma paso a paso conforme a los tiempos del presupuesto se cumpla con el objetivo”, detalló.
La propuesta original para emplear este espacio como sede de la Sectur fue iniciativa de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Chetumal.
La asociación expuso en un comunicado la semana pasada que esta estructura cumple con las condiciones para atender las necesidades de 50 o 100 personas, la cual sería la plantilla total que llegarían a laborar a Quintana Roo, pues al parecer no toda la secretaría se mudaría.
Monumento a la corrupción
La megaescultura fue planeada como una atracción turística y cultural en Quintana Roo, diseñada por el artista Enrique Carbajal Sebastián.
La obra data del 2004, durante el sexenio del gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien durante su mandato solicitó el presupuesto inicial para la construcción de la escultura.
La obra inconclusa se extendió hasta el mandato de Félix González Canto. Entre ambos sexenios las legislaturas correspondientes autorizaron un total de 121 millones de pesos para la obra, la cual nunca se terminó.
Durante el quinquenio de Roberto Borge Angulo, el poder ejecutivo volvió a solicitar 100 millones de pesos para completar la obra, los cuales fueron aprobados nuevamente por el Congreso local.
La megaescultura volvió a quedar inconclusa y así se mantiene hasta la fecha.
Proyecto actual
En junio del 2018, durante la celebración de Kultur, Foro Nacional de Turismo y Cultura, el gobierno del estado presentó los planes para instalar en la megaescultura el llamado Museo del Metizaje.
El proyecto completo incluía un espectáculo de videomapping, con el cual el gobierno de Quintana Roo buscaba reactivar turísticamente la zona sur de la entidad, generando un nuevo circuito que combinase turismo de naturaleza, aventura y cultura.
El proyecto iba a ser complementado con la instalación de fuentes bailarinas en la explanada, donde además se organizarían exposiciones de arte actual, además de que el interior de la megaescultura albergaría el museo con tecnología interactiva.
Además, se licitaría la construcción de un acuario, cuya inversión alcanzaría 40 millones de pesos.
Entre los planes anunciados para albergar a la Sectur no se mencionó si el plan del acuario y el videomapping quedan cancelados o seguirán adelanta una vez que la estructura funja como secretaría de gobierno.
Con información de El Economista.