Recibe Fonatur propuestas de 8 consorcios para ingeniería básica del Tren Maya

El Fondo Nacional de Turismo FONATUR informa que, de acuerdo con el calendario establecido para la Licitación Pública Nacional de la Ingeniería Básica del Tren Maya, se recibieron ocho propuestas técnicas y económicas a través del sistema Compranet.

Esta licitación tiene como objeto del contrato:

Estudios de cartografía y topografía

Estudios de geología, geotecnia y geofísica

Estudios de hidrología, geohidrología y drenaje

Estudios de impacto ambiental y social

Inventario de vías e instalaciones

Estudios de alternativas y definición de trazado

Terracerías, estructuras, túneles, estaciones

Afectaciones a vialidades, ferrocarriles, carreteras y caminos existentes

Obras inducidas y servicios afectados, impacto urbano

Plataforma y vía, material rodante, señalamiento, comunicaciones y seguridad, trac1ción, sistema eléctrico

Definición de talleres, patios y entorno de las estaciones

Modelo de operación, modelo de explotación, catálogos de inversión inicial y costos de operación (CAPEX y OPEX), presupuesto de obra

Planificación de proyecto y obra e interfaces

El plazo de ejecución para estos trabajos es de 8 meses, contados a partir de la fecha de celebración del contrato.

Se recuerda que el proceso de la Licitación Pública Nacional para la Ingeniería Básica del Tren Maya ha sido el siguiente:

El 30 de abril de 2019 se publicó la convocatoria en el sistema Compranet. En dicha publicación se estableció como precio máximo de referencia la cantidad de $418,000,000.00 sin IVA.

Del 6 al 14 de mayo de 2019 se registraron 112 empresas y personas físicas interesadas.

El 15 de mayo de 2019 se llevó a cabo un taller informativo, con la participación los interesados.

El 27 de mayo se llevó a cabo la junta de aclaraciones, en la cual fueron presentadas un total de 1190 preguntas por parte de 42 licitantes. La junta se suspendió a efecto de dar respuesta puntual a la totalidad de las preguntas.

La junta de aclaraciones se reanudó el 15 de julio del 2019. En este acto, Fonatur dio respuesta a las 1190 preguntas formuladas, publicó el trazo preliminar del tren maya y diversas adecuaciones a la convocatoria derivadas de las preguntas formuladas por los licitantes.

El 16 de julio se reanudó la junta de aclaraciones y se dio oportunidad a los licitantes de formular preguntas relacionadas con las respuestas entregadas por Fonatur. Como parte de este acto se recibieron 232 preguntas por parte de 17 licitantes.

Finalmente, el 19 de julio de 2019, se reanudó la junta de aclaraciones en la que se dio respuesta a las 232 preguntas y se cerró la mencionada junta.

El 29 de julio de 2019 se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas al cual se presentaron 8 consorcios, conformados por 33 empresas. Cabe señalar que en el acto no se manifestaron objeciones o inconformidades por parte de los presentes.

La evaluación de las propuestas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes. La propuesta técnica tiene un peso de 70 puntos, en tanto que la propuesta económica es de 30 puntos.

Las propuestas presentadas formalmente pueden ser consultadas aquí.

El fallo se dará a conocer el próximo 9 de agosto de 2019, en las oficinas de Fonatur.

Con información de Azteca Noticias.


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