Pagarán turistas extranjeros sus llegadas a Quintana Roo.
Por: Mariana García
A través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, representado por el director general Rodrigo Díaz Robledo, se anunció que a partir de 1 de abril entra en vigor la reforma del “aprovechamiento de los bienes del dominio público” (conocida como los impuestos que pagarán los turistas extranjeros en el estado).
Aprobada desde diciembre pasado por el Congreso del Estado, esta nueva reforma se basa en una tarifa que se les cobrará a los turistas extranjeros al entrar al terreno de Quintana Roo a partir del 1 de abril, se trata de una tarifa de 2.5 umas que desde hoy hasta febrero que cambia la uma, son 224 pesos, mismos que no representan ni 10 dólares ni se moverán por tipo de cambio.
“Cuando se habla de turistas extranjeros es justo eso porque no se les cobrará a quienes vienen a una residencia, a trabajar, a una beca estudiantil o en cualquier otra calidad que no sea turismo”, explicó el director del SAT.
Además, entre las personas extranjeras que no pagarán la cuota son los menores de 15 años.
Con prácticamente todo listo, tendrán hasta el 31 de marzo como fecha límite para publicar las reglas de operación de cómo va a funcionar este nuevo aprovechamiento, sólo están a espera de la última “palomita” por parte de la Consejería Jurídica para que puedan ser difundidas.
Mediante este aprovechamiento, se pretende reunir un aproximado de 600 millones de pesos anuales a partir de abril de este año, por ello; este aprovechamiento los turistas lo podrán pagar desde el momento en que planeen viajar a Quintana Roo, hasta antes de salir de su país y si no lo hicieron en una etapa previa; en los aeropuertos del estado estará toda la información para que al llegar, durante su estancia o al momento de regresar a su país, puedan realizar el trámite.
A través de la página “visitax”, los turistas extranjeros que sean parte de esta contribución obligatoria, podrán ingresar para llenar un cuestionario breve, después se genere una pantalla de pago vía electrónica y obtengan el código de barras que deberán presentar a la hora de abordar.
TE PUEDE INTERESAR: Crece demanda de viajes a Quintana Roo pese a Covid 19