Por Eduardo De Luna
El laboratorio óptico oceanográfico de la Universidad del Sur de Florida (USF) quienes elaboran un boletín mensual respecto al comportamiento del sargazo en el mar caribe, océano atlántico, estrecho de florida y Golfo de México, compartió imágenes satelitales de la presencia del alga durante diciembre del 2019 y adelantó que si bien, no deben tomarse como predicciones, habrá una presencia mínima de sargazo durante enero y febrero del 2020.
Según explica la Universidad del sur de Florida, en todas las regiones mencionadas, la cantidad de Sargazo se reduce a ~ 0.4 millones de toneladas métricas. Esta cantidad es similar a la de diciembre de 2016 (0.6M toneladas) pero mucho más bajo que en diciembre de 2015 (1.1M toneladas), diciembre de 2017 (3,2 millones de toneladas) o diciembre de 2018 (4,7 millones de toneladas).
“Actualmente hay una cantidad mínima de Sargazo en el oeste y centro del océano atlántico, nosotros pronosticamos que todas las regiones probablemente experimentarán eventos de playa mínimos o nulos en enero a febrero de 2020” señalan en el boletín.
Sin embargo este monitoreo se debe tomar con cautela ya que según explicó el meteorólogo municipal de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, “En diciembre, las aguas del Atlántico y se enfriaron y se redujo la producción desde sus fuentes, pero febrero/marzo nuevamente se calientan las aguas superficiales, la alta de las azores con sus vientos de circulación anticiclónica, reanudan y proyectan el sargazo. Este fenómeno es uno de los problemas del cambio climático y solo la resiliencia y adaptación por medio de estrategias humanas podría mermar la problemática”.
Esta situación es conocida por la gente que vive en la costa y ha sido constante preocupación en meses recientes por parte de empresarios, organizaciones de turismo náutico y ambientalistas, quienes al momento no han tenido noticia concreta de las acciones que se llevarán a cabo para prevenir una posible contingencia.
“No hemos visto nada claro, pero sí te sugiero que le preguntes a ellos a ver cuál es porque ante nosotros, ante el Consejo Coordinador que es el que agrupa a todas las cabezas de sector, no ha llegado ninguna propuesta para evitar el recales del sargazo. Se ha hablado muchísimo desde hace unos meses de lanchas sargaceras, pero hasta ahorita no hemos visto que lleguen”, señaló.
Al momento, la Secretaría de Marina ha dado a conocer que ya se encuentra lista una embarcación y se espera que en el transcurso de las semanas siguientes sean desplegadas en el litoral quintanarroense cuatro embarcaciones de este tipo, las cuales costaron 30 millones de pesos de los cuales 24 mdp los aportaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno del estado de Quintana Roo y los 5 millones restantes la Secretaría de Turismo.