Por Eduardo De Luna
Darío Flota Ocampo, director del consejo de promoción turística de Quintana Roo (CPTQ) manifestó en entrevista que los servicios que brindan los destinos vacacionales del estado, se mantendrán operando mientras haya actividad turística, la cual al día de hoy presenta ocupaciones del 50% en Riviera Maya y 60% en Cozumel.
“Todavía tenemos un buen nivel de ocupación, Cancún está casi en el 80% de ocupación todavía. En la Riviera Maya estamos cerca del 50 % debido al efecto notorio de la falta de llegada de turistas de Europa, Cozumel está al 60 %; entonces mientras tengamos actividad turística los servicios van a seguir. Las aerolíneas se han estado reduciendo algunas de ellas, sin embargo la gran mayoría de aerolíneas norteamericanas mantienen todavía sus vuelos hacia Cancún, esto puede cambiar en cualquier momento, pero de momento los vuelos siguen llegando”, señaló.
La crisis económica en el sector turístico que se está gestando a raíz de la propagación del coronavirus ha obligado a que disminuyan las operaciones de vuelos internacionales, sin embargo las aerolíneas nacionales han mantenido su operación, siendo Cancún uno de los destinos más exitosos en este rubro, Flota Ocampo considera que posterior a esta contingencia, el turismo nacional y de retiro, reactivará la economía turística del estado.
“Hasta el momento Aeroméxico, Interjet, todo lo que van a hacer es evitar crecer las frecuencias pero están manteniendo la conectividad; Cancún es para casi todos ellos su destino más rentable y exitoso y van a tratar de mantener hasta el final estas rutas (…) nosotros confiamos en que como en otras ocasiones lo primero que va a reaccionar es el mercado nacional, que vamos a tener un fuerte componente de mercado mexicano, seguramente será atraído por varias razones: uno por las promociones que seguramente habrá , otra por la dificultad de viajar a Europa o viajar a Estados Unidos con un dólar tan caro; eso va a favorecer que la gente no salga al extranjero y prefiera viajar por nuestro país. Y lo hemos visto en otras crisis como después de los huracanes, el mercado nacional es el primero, después los propietarios de clubes vacacionales aprovechan su semanas y vienen a tomar sus vacaciones; es una buena cantidad de gente que ya está retirada y quieren aprovechar los días que tienen. Lo que sucede siempre en estos casos es que es un fenómeno que se llama de demanda retenida, hay gente que quiere viajar y no puede y que en cuanto se permita y las aerolíneas realicen la actividad seguramente estarán buscando oportunidades y nosotros por nuestra posición geográfica, por nuestros atractivos queremos ser de los primeros en la lista de preferencias”, explicó.
La siguiente semana habrá una reunión del Consejo de Promoción Turística y las asociaciones de hoteles para considerar las acciones a seguir dependiendo de los análisis de que dispongan al momento de la misma.