A la fecha, más de 5.000 empresas, desde hoteles hasta tour operadores y restaurantes, se han registrado para obtener la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) que tiene como objetivo que todas las empresas que interactúen con los turistas cumplan con altos estándares de seguridad sanitaria frente al Covid-19.
Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, manifestó que durante el mes de junio se ha registrado una disminución en la velocidad de crecimiento de casos en la zona norte de Quintana Roo – que incluye destinos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, entre otros.
De acuerdo al plan “Reactivemos Quintana Roo”, las condiciones actuales permiten la reapertura de los establecimientos relacionados al turismo en esta zona. La cifra total de casos es comparativamente menor si se considera la situación que se vive en muchos otros países y regiones del mundo.
Cabe destacar que actualmente no hay restricciones de viaje para visitar el Caribe Mexicano. Los Estados Unidos, Canadá y muchos otros países no imponen ninguna restricción o cuarentena a los visitantes que regresan de dicho lugar. De hecho, muchas aerolíneas incluso han mantenido vuelos regulares a Cancún durante los últimos meses debido a la demanda y a las medidas de control establecidas para detectar y prevenir la propagación de la pandemia.
El Caribe mexicano listo para abrir al turismo internacional
Tras una profunda campaña de preparación para garantizar la salud y seguridad de todos los residentes y visitantes, hace más de una semana comenzaron a abrir sus puertas los destinos del Caribe Mexicano y a recibir a sus primeros turistas. Entre los hoteles que ya están abiertos al público se encuentran Cancún, Grand Costa Maya (Bacalar, Chetumal, Mahahual), Costa Mujeres, Maya Ka’an, Puerto Morelos, Riviera Maya (Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum) y las islas de Cozumel e Isla Mujeres.
“La estrategia de reapertura está centrada en un crecimiento sostenible y a largo plazo, poniendo siempre la salud y la seguridad de todos en primer plano. Estamos emocionados de recibir de nuevo a los visitantes a los hermosos destinos del Caribe Mexicano. Por supuesto, estamos comprometidos a reabrir el destino con mucho cuidado. Contamos con el respaldo de grandes expertos que nos han ayudado a implementar los más altos estándares de seguridad y así estar listos para poder reactivar el turismo en nuestro estado”, destacó Flota.
Asimismo, subrayó que se están aplicando las más altas medidas de salud e higiene en todo el destino, desde los aeropuertos hasta el transporte terrestre, pasando por los hoteles y restaurantes. También se ha establecido una vigilancia sanitaria permanente mediante controles de temperatura y otras medidas de seguridad en espacios públicos, además de estrictos protocolos de higiene, con el fin de garantizar la seguridad de todos los visitantes.
Señaló que se trabajó en conjunto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para revisar los planes de reapertura y definir los requisitos de seguridad necesarios con los que deben cumplir todas las empresas del sector turístico previo a recibir a los visitantes. Debido a dicho esfuerzo, la Secretaría de Turismo del Estado (SEDETUR) lanzó el programa de “Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas” (CPPSIT) que tiene como objetivo que todas las empresas que interactúen con los turistas cumplan con estos altos estándares.
De hecho, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que recientemente dio a conocer su certificación mundial de “Viaje Seguro” para la industria turística, reconoció el programa del Caribe Mexicano como uno de los pocos en el mundo que cumple con su estándar global, como publicó este digital (Cancún: primero en América con sello para viajes seguros).
A través de estos esfuerzos, todos los viajeros al Caribe Mexicano y sus destinos pueden preguntar directamente a las empresas con las que desean interactuar si cuentan con dicha certificación. La estrategia de reapertura consiste en ofrecer a los visitantes la confianza que ellos esperan, acompañada de los más altos niveles de atención en lo que respecta a la higiene, prevención y detección de cualquier enfermedad infecciosa.
Con información de Reportur.