Empresarios mexicanos presentaron un nuevo proyecto de infraestructura turística el cual se estará desarrollando en la zona hotelera de Cancún con un inversión aproximada de mil millones dólares.
En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los empresarios detalló que el proyecto hotelero constará de 3 mil habitaciones en Cancún.
Indicó que el complejo iniciará operaciones en dos fases: la primera en 2022 y la segunda fase iniciará operaciones en 2024
Estimó que durante su construcción se crearán 7,500 empleos y durante su operación serán alrededor de más de 12 mil empleos directos e indirectos, dando una totalidad de 20 mil empleos durante la vida del proyecto.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el turismo es un sector estratégico porque genera y distribuye riqueza, y ayuda a reactivar “por completo” la economía.
Señaló que la reactivación del turismo en Quintana Roo impulsó un crecimiento económico permanente y dijo que en 30 años, el crecimiento alcanza entre 8 y 10 por ciento cada año.
Es lo único que creció en el periodo neoliberal en el sur-sureste, Cancún”, afirmó.
Señaló que se sigue invirtiendo en esa región y sigue habiendo crecimiento económico, por eso también mantendrán inversiones públicas, para que no existan contrastes de grandes y lujosos hoteles junto a colonias sin servicios básicos como agua y luz.
AMLO declaró que su Gobierno vigilará que estas inversiones cumplan con la reglamentación vigente para no afectar el medio ambiente y que apoyen la seguridad pública en Quintana Roo, “y en todos los centros turísticos del país”.
El presidente consideró que es muy importante dar a conocer este proyecto de inversión en Cancún y, en general, la inversión en el sector turístico.
Dijo que estas cifras reflejan que no hay descensos ni estancamiento en este sector y que la economía mexicana va bien en el recepción de divisas y la llegada de remesas, que este año se calculan en 35 mil mdd.
AMLO también expresó agradecimiento a la Secretaría de Marina (Semar) por enfrentar la crisis del sargazo en el sureste, porque a principios de año había una actitud pesimista y se pensaba que ahuyentaría al turismo, pero solo “era cosa de poner y definir un mando único”.
Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo que todo proyecto turístico debe cumplir tres requisitos de sostenibilidad: que sea autofinanciable, que preserve el medio ambiente y sobre todo que se beneficie a la población local.
Cuestionado sobre la oferta de grupos hoteleros para limpiar el sargazo, como Vidanta, AMLO dijo que sí hubo propuestas, pero hacía falta coordinación.
Con información de Noticieros Televisa.