Incierto es el destino de los recursos para la promoción turística de México y Quintana Roo ante la eventual desaparición del Consejo de Promoción Turística de México con la llegada del nuevo gobierno federal a partir del primero de diciembre del 2018, el cual realizaba el trabajo de promoción en diferentes países y que se llevará a cabo según se anunció, por las embajadas y consulados de México en el mundo a partir de esa fecha.
Dario Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo confirmó en entrevista esta cuestión mencionando que de los 200 millones de pesos con que cuenta para operar la promoción en el estado, 80 provenían de la federación, situación por la cual están esperando el paquete presupuestal del 2019 para definir las estrategias que se implementarán para el estado.
“Este año Quintana Roo recibió del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) 80 millones de pesos que con otra cantidad igual de nuestro presupuesto, forman 160 que buscando aliados con mayoristas o aerolíneas todavía se vuelve a incrementar, este año con esos 80 logramos una suma de 210 millones de pesos para hacer campañas en conjunto, en principio es esa bolsa la que necesitamos saber si podemos seguir contando con ella o no, en una fórmula que multiplique además, y por otro lado está el tema de la participación de las ferias turísticas que hasta este año a través del CPTM, los participantes teníamos un subsidio, el CPTM compraba el piso, construía el stand y vendía los lugares de participación a una tasa fija de mil dólares por feria, habrá que saber si eso seguirá igual o tendremos nosotros que empezar, como era en el pasado, antes del Consejo, nuestros propios stands en las ferias internacionales” señaló Dario Flota.
Para tal efecto, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, contempla tres escenarios que detalla su titular Dario Flota; “Nosotros tenemos 3 escenarios ya, digamos en preliminares, uno es que las cosas siguieran igual, otra es que haya una reducción en la participación (dinero) del consejo y otra es que no tengamos participación del consejo que nos complicaría porque nuestro presupuesto no está previsto que crezca sustancialmente” apuntó.
Horas más tarde, el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró en la ciudad de Cancún que el paquete presupuestal para 2019 incluye un incremento de más del 100% para la promoción turística.