El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó, por adjudicación directa, es decir, sin proceso de licitación público, los primeros tres contratos del Tren Maya, que suman 99 millones 870 mil pesos.
Dichos contratos abarcan servicios de asesoría para el Programa Maestro, la estructuración jurídica y el análisis económico-financiero del megaproyecto que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con una consulta realizada por Apro en el portal de compras gubernamentales Compranet, el Fonatur adjudicó el contrato de asesoría jurídica al despacho Woodhouse Lorente Ludlow S.C., por 44 millones de pesos; el de asesoría económico-financiera recayó en PriceWaterhouseCooper, por 32 millones de pesos, y el de asesoría técnica para el Plan Maestro lo dio a Steer Davies & Gleave Mexico, por 23 millones 870 mil pesos.
Durante el foro Expo Rail 2019, Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, informó que la dependencia también busca integrar a Goldman Sachs y Mckenzie en el proyecto, y que el despacho Deloitte –representado en México por Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza– integre los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibra).
El funcionario anunció que en 2019 el Fonatur invertirá mil millones de pesos en los estudios que avalarán el Tren Maya, y que la institución lanzará 10 licitaciones relacionadas con la construcción y operación del ferrocarril.
Jiménez Pons reiteró que el megaproyecto se elaborará de acuerdo con las normas internacionales y con consultas a las comunidades indígenas que se verán afectadas.
Con información de Proceso.