El proyecto del Tren Maya contará con dos vías para acelerar la circulación desde la terminal de Cancún en sus dos direcciones: hacia Mérida y hacia Tulum, aseguró el director del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
En conferencia de prensa este martes, destacó que según sus estudios de movilidad, en estos 2 tramos se moverá el mayor flujo de pasajeros.
“Son tramos que por su frecuencia se está previendo un alta demanda. En consecuencia es de esperar que a los 3 años las corridas que salgan de Cancún puedan salir cada 10 minutos”, indicó.
“Posiblemente el que ya no nos alcance meter como doble que también nos estaban sugiriendo hacer es el de Tulum-Chetumal, ahí no creo que nos alcance la lana, ese yo creo que va a tener sencillo, pero si es negocio, lo metemos”.
Entre Tulum y Cancún actualmente estimaron que el flujo ronda las 300 mil personas por día.
El plan original era construir una sola vía con algunas bahías o laderos para permitir el flujo de trenes en ambos sentidos de manera simultánea. Sin embargo, entre las nuevas decisiones tomadas con las primeras licitaciones en curso están el regreso al trazo original en el tramo Valladolid-Cancún, en el extremo noreste de la Península de Yucatán, y el uso de doble vía en estos tramos que representan unos 430 km, casi una tercera parte del total de la obra.
En el tramo de Kantunil a Cancún, el tren marchará por la actual autopista Cancún-Mérida, concesionada a grupo ICA, por lo que se tendrá que renegociar dicha concesión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el fin de construir la vía en uno de los sentidos, mientras que en el otro se ampliará la capacidad de 2 a 4 carriles para mantener el flujo de vehículos.
“Esta parte será una reasignación a ellos mismos (ampliación de 2 a 4 carriles) y esto se tendrá que licitar”, refirió. Acotó que ICA no tendría ventaja para participar en el concurso por la construcción de ese tramo.
Además, se comprometió a que el costo para trabajadores y pasajeros locales sea competitivo con el que se ofrece en las unidades de transporte colectivo, que ronda los 50 pesos.
Alistan ‘plan B’ por incertidumbre a financiamiento
Jiménez Pons resaltó que el Fonatur prepara un plan alternativo para garantizar los recursos necesarios para la construcción de la obra en caso de que Hacienda tenga que hacer algún ajuste en el ejercicio de los recursos presupuestarios ante la incertidumbre creada en el mundo por la caída de los precios del petróleo.
“Tenemos elaborado un plan B que tenemos que someterlo a consideración de Hacienda, no podemos comprometerlo si no tenemos alternativas. Vamos a ver qué fórmulas hay en caso de que los recursos fiscales sean insuficientes”, indicó.
Desde el fin de semana se registró la caída en los precios internacionales de petróleo, lo que desató el lunes una baja generalizada en los mercados internacionales, con lo que creció la incertidumbre en el panorama económico mundial. Este martes se dio una ligera recuperación.
BlackRock busca participar en tramo Cancún-Tulum
La gestora de fondos internacional BlackRock propuso que adicional al Tren Maya se pueda ampliar la carretera Cancún-Tulum, misma que se someterá a licitación pública y en medio de la cual podría rodar el tren.
“Es la propuesta no solicitada que hace BlackRock, ellos ya la presentaron a Hacienda para número de registro y en medio de eso, ya nos ahorramos un buen de obras que nos quedaron para licitar como parte de este tramo 5, se planteó inicialmente a través de la SCT”, detalló el titular de Fonatur.
Ese proyecto facilitaría la colocación de 26 pasos a desnivel para permitir el retorno de los automovilistas.
Con información de Forbes.