El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, afirmó que uno de sus objetivos en el sector es acabar con la desigualdad en algunas zonas turísticas del país y subrayó que lo hará apoyado por todos los sectores, incluido el privado; una estrategia en la que el Tren Maya será la “cereza del pastel”. “Mientras había paraísos turísticos también había infiernos de marginación.
Llegó el momento de fijarse en la población local y el turismo es una herramienta fundamental”, afirmó Torruco en un foro realizado en el IE Business School en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
El secretario afirmó que el gran proyecto para este sexenio será el Tren Maya, al que calificó de “cereza del pastel”, debido a que su trazo llegará a los estados del sur, los cuales durante años fueron los más abandonados por anteriores gobiernos.
“Vamos a hacer por primera vez un desarrollo integral regional debidamente planeado, porque concebimos al turismo como una actividad que para cumplirse debe ser sustentable.
Será un proyecto autofinanciable, previniendo el deterioro ambiental y sobre todo dando beneficio a la población local”, aseguró durante el foro Turismo sostenible claves y oportunidades del sector en México.
Torruco explicó que el turismo está totalmente vinculado a los cambios sociales, políticos y económicos que se dan en todo el mundo, por lo que no es de extrañarse, consideró, que con el cambio de régimen que se dio en México también se haya transformado el enfoque de esta actividad desde el gobierno federal.
“La corrupción fue el gran problema, por lo que muchas generaciones no avanzaron, pero eso se acabó.
Ahora las cosas han cambiado y para los que dijeron que la Fórmula 1 iba a salir de nuestro país les recuerdo que se acaba de cerrar el convenio con el sector privado; ellos son los que a través de patrocinios absorberán 100 por ciento del costo de operación.
Lo mismo pasó con la serie Nascar, la Carrera Panamericana y los abiertos de tenis”, dijo.
El funcionario anticipó que en las próximas dos décadas la humanidad dispondrá de más tiempo libre, de más ingresos, de mejores medios de comunicación, transporte y serán los países que más cuiden su medio ambiente, su identidad, cultural y gastronómica los que ganarán la batalla turística.
Frente a los asistentes a la ponencia, Torruco recordó que en la Secretaría de Turismo se recortó 37 por ciento del personal. “Directores generales adjuntos, adiós. Desaparecieron los grupos de hasta 30 guardias de seguridad para una persona; los asesores, equivalentes al séquito de un pequeño virrey, también desaparecieron. Ahora somos menos, pero con gente especializada. Somos menos, pero más eficientes, más transparentes”.
En contraste, dijo, en cuestión de divisas se obtuvieron 24 mil 817 millones de dólares, 10.2 por ciento más y se logró la meta de construir 22 mil cuartos de hoteles más.
“En cartera, en proyecto con primera piedra —nada de promesas—, tenemos alrededor de 15 mil millones de dólares que generarán 90 mil cuartos de hotel en los próximos años, y casi 79 mil nuevos empleos”, finalizó.
Al foro también acudió el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y Adolfo Favieres, del World Travel & Tourism Council. Torruco inició así su gira de trabajo a propósito de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la cual tendrá como uno de los eventos más importantes un encuentro organizado por Grupo MILENIO y Unidad Editorial, donde Torruco hablará de La era de la digitalización en el sector turístico.
Con información de Milenio.