Cancún: otro golpe a los hoteleros con la ecotasa desde abril

Los hoteleros de Cancún y Riviera Maya afrontan un nuevo golpe, pues a la caída de ocupaciones y precios a causa del sargazo, la percepción de inseguridad, la falta de promoción y la sobreoferta se le suma ahora un nuevo impuesto, denominado Derecho de Saneamiento o ‘ecotasa’, que se comenzará a cobrar en el municipio a partir del primero de abril.

Lorena Martínez Bellos, regidora de Benito Juárez, informó que hubo un precabildeo para delinear la creación del fideicomiso que administrará el cobro del Derecho de Saneamiento para empezar a cobrarse desde abril, y que esperan que sea aprobado en la sesión de Cabildo del próximo jueves.

“El 20 de diciembre de 2018 se publicó la Ley de Hacienda de los Municipios, como Benito Juárez, y en los artículos 147 al 150 establece el pago de derecho de saneamiento ambiental; se empezará a cobrar del 1 al 15 de abril”, detalló en entrevista la concejal petista.

Reveló que este dinero que los hoteleros recauden, será transferido a una cuenta de Bancomer, para que el fideicomiso lo administre. “El poder lo van a tener el tesorero y la presidenta municipal”, indicó. En cuanto a lo que se espera recaudar, dice que la UMA se considera en 84.49, y que el cobro es el 30 por ciento, por lo que sería cerca de 25.36 pesos. “Es por noche, por habitación”, recalcó.

El jueves pasaría a Cabildo la conformación del fideicomiso, el cual estaría compuesto por la edil y el tesorero, quienes rendirán cuentas al Comité, del cual serían parte varios empresarios. Sobre si ya hay presupuestado algún proyecto al que se destinará lo recaudado, dice que no, que apenas evalúan las opciones, reveló noticaribe.

Concluyó opinando que a nadie se le debe de exentar del cobro, incluidos locales, pues “a donde vayas tienes que pagar impuestos. Además, también hay muchas promociones”.

El cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, conocido como ecotasa, en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, será de “buena fe”, es decir, la autoridad municipal no verificará que la recaudación corresponda a la ocupación efectiva.

Heyden Cebada Rivas, síndico del Ayuntamiento, dijo que, al ser un cobro nuevo, no cuentan con un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la obligación por parte de los empresarios hoteleros. “En el tema de implementación del cobro es por autodeterminación, o sea, cada hotelero va a decir: ‘en mi hotel se hospedaron 30 personas el lunes, 40 personas el martes…’ y van enterando (…) Les estamos dando la facultad de que sea de buena fe”.

Benito Juárez aprobó los lineamientos para conformar un comité ciudadano que decida cuál será el destino del dinero recaudado por la ecotasa. Conformarán dicho comité cinco representantes de la sociedad, además de hoteleros y otros sectores productivos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, señaló hace tres meses que la tasa turística que aprobó el congreso de Quintana Roo para Benito Juárez (Cancún) trajo “mucha molestia” al sector porque “es un impuesto que encarece el producto” (Cancún impone por sorpresa una tasa turística e indigna al Sector)

De esta manera se expresó en diálogo con REPORTUR.mx sobre la Ley de Hacienda 2019 publicada por decreto el pasado 20 de diciembre, que impone un denominado Derecho de Saneamiento Ambiental, una ‘ecotasa’ para usuarios que se hospeden en hoteles, posadas, o casa de huéspedes, hostales y moteles con un precio promedio de 1 dólar diario por habitación.

Los municipios de Puerto Morelos e Islas Mujeres, entre otros, empezarán a cobrar el impuesto en el inicio del año, pero Benito Juárez ha pedido instrumentarlo recién el 1 de junio. “Necesitamos hacer un plan, formar un fideicomiso”, agregó Cintrón.

Además, manifestó que la medida adoptada por Quintana Roo llenó de preguntas a los touroperadores nacionales e internacionales al no comprender bien cómo y por qué avanzó esta iniciativa. “Me han llamado muchos los últimos días. Están preocupados por este desorden generalizado”, finalizó.

La combinación de violencia, narcotráfico, cierre del CPTM, abrupta caída del turismo de alta gama, subida de impuestos y el recale del sargazo sobre las playas del Caribe mexicano fue bautizada como “la tormenta perfecta” por Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), y supone reducir hasta un 70% las ganancias hoteleros (Cancún: cae 8 puntos la ocupación en enero y 3 puntos en febrero).

Zozaya, líder del grupo donde se integran Apple Vacations y de la cadena AMResorts, señaló hace unos días que la disminución en la derrama económica del sector en México es del 20 por ciento, frente a 2018, que ya fue un año de bajada, pero advirtió que la caída más complicada incluso está por venir en los próximos meses.

Con información de Reportur.

EcotasaHoteleros de Cancún y Riviera Maya
Comentarios (0)
Agregar comentario