Por Saraí Santillán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la suspensión de actividades en 18 zonas arqueológicas en Quintana Roo como medida preventiva para contener la propagación del coronavirus Covid-19, que en la entidad ya suman 22 casos positivos.
De acuerdo con un comunicado emitido esta mañana, a partir de hoy el INAH cierra el acceso a visitantes, así como actividades de promoción y difusión en los 18 centros arqueológicos que se encuentran distribuidos a lo largo del estado, de los cuales 13 abren al publico.
Es decir, que los conjuntos arqueológicos de Calica, Chakanbakán, Cobá, Caracol-Punta Sur, Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, El Meco, El Rey, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Playa del Carmen, San Gervasio, San Miguelito, Tulum, Xelhá y Xcaret se mantendrán cerrados hasta que culmine la contingencia sanitaria en el país.
“A partir del 23 de marzo del presente año, todas las zonas arqueológicas y museos que están bajo responsabilidad del INAH, cierran el acceso a visitantes y suspenden actividades de promoción y difusión.
Esta decisión preventiva es para contener la propagación del Covid-19 entre los trabajadores, sus familiares y la población en general”, dice el comunicado.
Esta medida se anuncia luego de que en otros estados como Yucatán también se suspendieran actividades preparadas para recibir el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Es preciso resaltar que en la zona arqueológica de Tulum, comerciantes anunciaron el cese de actividades debido a la nula presencia de turistas debido al aislamiento social instruido por los tres órdenes de gobierno para contener el contagio de Covid-19. (Noticaribe)
Con información de Noticaribe.