No se sabe la hora en que haya ocurrido y tampoco los detalles de cómo ocurrió pues hay un absoluto hermetismo de parte de las autoridades. Lo cierto es que el robo -tal vez el más cuantioso del año que se haya perpetrado en Tulum- sucedió al interior del exclusivismo reducto del más alto nivel socioeconómico llamado “La Privada” dentro del ya muy sofisticado Aldea Zamá.
En el robo de esta noche, reportado alrededor de las 21:30 PM, se sabe que los ladrones se apoderaron de $50,000 dólares en efectivo que equivale a alrededor de $2 millones de pesos, pero también pudieron dar el golpe de otros 200,000 en moneda nacional y diversas computadoras y artículos electrónicos de muy alto costo… En conjunto dos millones y medio de pesos como botín.
Cabe recordar que apenas el sábado pasado y mientras el ciudadano gobernador del estado Carlos Joaquín González visitaba a Tulum en gira de trabajo, rodeado de toda la seguridad disponible en el municipio, otro golpe del hampa se dio también en Aldea Zama. Aunque aquel fue un asalto a plena luz del día y llevado a cabo por cuatro sujetos fuertemente armados, incluso con armas largas; el botín entonces -cuantioso para un ciudadano común pero muy menor del de esta noche- fue de $150 mil pesos.
En ambos casos: como en la mayoría de crímenes cometidos en Tulum y en Quintana Roo, se sabe que no hay detenidos.
Por Héctor Valdéz de Tulum en Red