Se constituye Mexicanos de Corazón como AC.

Se constituye Mexicanos de Corazón como AC.

El día de hoy se ha constituido una nueva asociación civil denominada “Mexicanos de Corazón” la cual pretende aglutinar a todos aquellos mexicanos que la lotería de la vida los hizo nacer en algún país diferente a México.
Sus fundadores son Liz Marilyn Torres Leal, Wilson Charles Martial e Ignacio Alonso Velasco. Son nacidos en Venezuela, Haití y España, respectivamente, pero son los ciudadanos mexicanos y residentes en Quintana Roo desde hace años.
Una de las dificultades a las que se enfrentan los naturalizados en México es la de que se encuentran impedidos de participar y contribuir en el desarrollo de la vida pública, a pesar de estudiar, trabajar, tener familia y pagar impuestos aquí.

Los fundadores de esta asociación consideran que ya es hora de que México se convierta en una nación abierta al mundo y deje de ser discriminatoria con su comunidad. Piensan que estando juntos los mexicanos de corazón lograrán ser más fuertes y visibles para poder exigir su igualdad en derechos con los mexicanos por nacimiento. Es por ello que van a iniciar sus acciones con el propósito de impulsar dos programas fundamentales para la defensa de los derechos de los mexicanos naturalizados o “de corazón”, tanto a nivel local, como nacional:

  • A nivel local, consideran que es deseable eliminar los “candados” legales que impiden a quince mil mexicanos naturalizados ocupar cargos públicos en Quintana Roo. Quieren seguir el ejemplo de los Estados de Querétaro y de la Ciudad de México en los que cualquier ciudadano mexicano, por nacimiento o naturalización, tiene derecho a acceder a cualquier cargo público, incluyendo los de elección popular, tal y como disponen sus respectivas constituciones.

Muchas de las leyes en Quintana Roo, parecen insistir en distinguir distintos tipos de mexicanos, los de primera y los de segunda clase, es decir, entre los que son nacidos aquí y los que son naturalizados. Lo cual supone una violación a los derechos humanos sobre muchos mexicanos, por razón de su origen nacional.

  • A nivel nacional, se proponemos contactar y convencer a legisladores federales, ya sean diputados o senadores, para que presenten una iniciativa que ya tienen elaborada, encaminada a revisar la legislación federal y actualizar sus textos para armonizarlos con los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Esta iniciativa está motivada por el hecho de que existen 46 leyes federales que diferencian varias categorías de mexicanos, pues exigen ser mexicano por nacimiento para ocupar casi 70 tipos de cargos públicos diferentes, lo cual imposibilita a medio millón de mexicanos naturalizados ostentar dichos puestos dentro de la administración pública.

Si tú eres un Mexicano de Corazón y te sientes identificado con esta causa te animamos a unirte a esta nueva asociación civil por medio del siguiente enlace https://bit.ly/3cul9NF y para más información, puedes consultar la página web http://www.mexicanosdecorazon.org/

Mexicanos de Corazón
Comentarios (0)
Agregar comentario