Por Daniel Pacheco
El Centro de Bienestar Animal en Playa del Carmen suma más de 1000 denuncias entre casos de crueldad, maltrato, mordeduras y abandonos, por lo que exhortan a la población a ser responsables con los perros y gatos que se tienen como mascotas.
De acuerdo a estadísticas de dicha dependencia entre el 2018 y el presente 2019, se estima una fauna callejera entre los 80 mil y 100 mil animales, siendo la colonia Colosio y el fraccionamiento Villas del Sol los “puntos rojos” en dichas problemáticas.
Angel Vázquez, responsable del Centro de Bienestar Animal en el ayuntamiento de Solidaridad, señaló que así como hay mucha información y personas interesadas en cuidados de los perros y gatos, también ha crecido la cantidad de quienes no cumplen con las condiciones adecuadas para sus mascotas.
“Lo primero: esterilizar, siempre consideren la esterilización como una de las bases , la vacunación obviamente, los cuidados que cada uno tenga. Y recuerden que un animalito no es un juguete o algo que sea vanal, sino hay que darle los cuidados necesarios y no tenerlo como objeto, o de buenas a primeras decir “ya no lo quiero” y sacarlo a la calle, sino realmente hacerse cargo de ellos. En lo que vamos de la administración van mal de mil denuncias ya, entre maltrato, mordedura, y abandono”, mencionó.
Recalcó la importancia de que los dueños de animales de compañía los esterilicen y vacunen, pues es indispensable para prevenir problemáticas con fauna callejeras.
Esto fue dado a conocer en el primer día de trabajos de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, que abarcará Playa del Carmen desde este lunes 23 y hasta el domingo 29 de septiembre con una disponibilidad de 2 mil vacunas en total para este periodo.