¿Qué hacer si sufres una violación sexual?

Si sufres una violación sexual es muy importante que acudas lo más pronto posible a tu unidad de salud, de preferencia antes de que pasen las primeras 72 horas después de la agresión, ya que estas horas iniciales son importantes para recibir los servicios de atención médica, orientación y apoyo psicológico, atender posibles lesiones físicas y prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Si pasan más de 72 horas es igualmente importante que acudas a la unidad de salud para recibir atención y prevenir un embarazo.

Si llegas a quedar embarazada producto de una violación tienes derecho a un aborto seguro. El Código Penal de cada estado de la República Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la NOM-046 respaldan la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres en México.

En las unidades de salud se te brindará toda la información necesaria para solicitarlo.

Para acceder al servicio de aborto legal o interrupción del embarazo después de una violación será necesario solicitarlo por escrito diciendo que el embarazo es resultado de una violación sexual.

El personal de salud, incluido el personal médico no está obligado a verificar si la mujer dice o no la verdad, ni a solicitarle que hay presentado una denuncia legal.

En el caso de niñas menores de 12 años deben acompañarse de su madre, padre o tutor.

 

Denuncia de violacionesViolación sexualViolencia contra las mujeres
Comentarios (0)
Agregar comentario