En el marco de la celebración del Día del Niño, este 30 de abril la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó el videojuego Chuka: Rompe el Silencio, con el objetivo de que la población de entre 6 y 12 años de edad aprenda a identificar los distintos tipos de violencia y reaccione asertivamente a ellos.
Ello, derivado del aumento de la violencia intrafamiliar en el país por el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, lo que ha afectado de manera desproporcionada a los menores.
La UNODC informó a través de un comunicado que el videojuego fue creado por la iniciativa Educación para la Justicia, que busca desarrollar y diseminar material formativo que promueva la cultura de la legalidad y la paz, y prevenga la incidencia delictiva en personas jóvenes. El juego podrá ser descargado para dispositivos iOS y Android.
También, la Oficina señaló que con el propósito de instrumentar acciones integrales para que los grupos más vulnerables puedan ejercer sus derechos plenamente en medio de la crisis sanitaria –por el brote del virus SARS-CoV-2–, puso a disposición de padres y madres de familia, docentes y público en general un compendio de materiales que sirven como instrumento de acompañamiento para que las personas adultas orienten a la niñez en el juego.
Dichos materiales que estarán de forma gratuita en línea, constan de un calendario de 28 días con actividades que incluyen videos, armables, postales y libros de colorear, diseñados para ser accesibles y de uso fácil, que contribuyen al bienestar emocional de los menores.
Según el comunicado, las acciones de la UNODC en favor de la niñez impulsan principalmente el cumplimiento de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad, Igualdad de género, y Paz, justicia e instituciones sólidas; así como se basan en la reciente declaración del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien subrayó que “no podemos recurrir a las herramientas usuales en tiempos tan inusuales. La creatividad de la respuesta debe estar a la altura de la naturaleza única de la crisis, y la magnitud de la respuesta debe estar a la altura de su escala”.
Con información de Contralínea.