ONU exige plan integral para mujeres

Reconocer el impacto del COVID-19 en las mujeres y niñas, y asegurar una respuesta efectiva que aborde sus necesidades y garantice sus derechos es central para fortalecer los esfuerzos de prevención, respuesta y recuperación, aseguró a Excélsior Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

“Las mujeres son imprescindibles en la lucha contra el COVID-19. Estando en la primera línea de la respuesta, asumen mayores costos físicos y emocionales. La capacidad de las mujeres para conseguir sus medios de vida se ve altamente afectada por el brote. La reducción de la actividad económica afecta en primera instancia a las trabajadoras informales y al sector servicios, que concentra a muchas mujeres”, afirmó a través de un cuestionario enviado por escrito.

Sanz Luque demandó revisar la forma en que las mujeres resienten la crisis sanitaria de COVID, desde los episodios de violencia en casa, el estrés y la inseguridad alimentaria.

“Las necesarias medidas de aislamiento y restricción de movimiento han tenido otras repercusiones en las personas, como mayores niveles de estrés, inseguridad económica y alimentaria, y desempleo, dichas condiciones pueden aumentar significativamente los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito doméstico, incluidos los feminicidios a manos de las parejas íntimas”, alertó.

Tan es un problema en América Latina que 14 de los 15 países con mayor número de feminicidios está en la región.

De hecho, en 2018, tres mil 800 mujeres fueron asesinadas en estos países.

Tanto la violencia doméstica como la trata aumentan.

Ante este panorama, ONU Mujeres exigió que los servicios para las víctimas de violencia doméstica se consideren básicos.

Sanz Luque planteó que los paquetes de rescate y estímulo financieros deben incluir medidas de protección social que reflejen la comprensión y atención a las circunstancias especiales de las mujeres y el reconocimiento de la economía del cuidado.

Es fundamental asegurar la adecuada operación de las líneas de atención telefónica y garantizar que los refugios y centros de atención y protección de las mujeres. Como ejemplo tenemos que el Gobierno de México ha decretado la atención a las víctimas de violencia como servicios esenciales y está reforzando acciones sobre todo en la atención a denuncias telefónicas a través del 911 para atender la contingencia con perspectiva de género.

Habrá que hacer un esfuerzo decidido por generar datos y estadísticas que nos permitan un monitoreo cercano de este fenómeno y analizar rigurosamente el impacto social de la pandemia en la vida de las mujeres y niñas”, concluyó Sanz Luque.

Comentarios (0)
Agregar comentario