Niñas, niños y adolescentes deben denunciar actos de violencia en su contra.
Niñas, niños y adolescentes de todo el país participaron en un Foro en el que formularon sus inquietudes sobre temas relacionados con el confinamiento como la angustia, el estrés y la nueva normalidad.
Los derechos de las niñas, niños y adolescentes están vigentes pues la contingencia sanitaria por la que atravesamos no los limita ni reduce, por lo que se deben denunciar, ante las autoridades competentes, todos los actos que pretendan inhibirlos, en particular aquellos hechos que tienen que ver con cualquier tipo de violencia hacia la niñez y la adolescencia, coincidieron en señalar autoridades y especialistas.
Al participar en el Foro “Impulsores de la Transformación, Niñas, Niños y Adolescentes, tenemos derecho a una armoniosa nueva normalidad, durante y después del COVID 19”, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), subrayaron que la pandemia debe marcar el inicio de una nueva actitud de respeto hacia los grupos vulnerables.
Frente a niñas, niños y adolescentes transformadores de todo el país, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, estableció que el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar que los derechos de la infancia y la adolescencia se respeten, se cumplan o en su caso, se restituyan.
Dijo que la nueva normalidad impone un cambio de actitud y de conducta, para ser mejores personas, proteger a las y los más vulnerables, propiciar condiciones de igualdad de oportunidades para todas y todos, para aspirar así a una convivencia armoniosa.
García Pérez recordó que los derechos de la niñez y la adolescencia están previstos en la Constitución, en los tratados internacionales y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; entre ellos, citó, se encuentran: el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a la no discriminación y a la salud. Para ejercerlos, subrayó, hay que conocerlos porque ello contribuye a exigir que se respeten y que se hagan realidad.
Por su parte, la magistrada Blanca Estela Zamudio Valdés, destacó la importancia de educar para la paz y para lo cual es necesario que desde el hogar se fomente la igualdad entre niñas y niños, y se evite hacer distinciones, como en el color de ropa que cada uno debe vestir desde su nacimiento o los juguetes con los que deben divertirse.
Resaltó la importancia de la familia, como el espacio en el que niñas y niños deben recibir amor, educación y formación; sin embargo, apuntó que las diferencias entre madres y padres pueden derivar en un divorcio, que nunca será culpa de las o los hijos. Explicó las diferentes etapas y proceso que resultan de la disolución conyugal y respondió las preguntas que niñas y niños le formularon sobre guardia y custodia, patria potestad y pensión alimentaria, entre otros temas.
Hizo énfasis en que niñas, niños y adolescentes deben estar libres de violencia y subrayó que lo más importante para evitarla es denunciarla ante las autoridades competentes, incluso si se da dentro del hogar y es ejercida por la madre o el padre. Si no se denuncia, no se va a saber que existe, por lo que recomendó apoyarse en organismos como el DIF y los jueces de lo familiar para hacerla evidente.
Al dar la bienvenida a las y los participantes, el procurador federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, resaltó la importancia de la interacción que se da entre representantes de la niñez de todo el país, las autoridades y los especialistas, para abordar temas de interés que repercuten en la vida de las familias.
Como parte del foro se llevó a cabo el Diálogo Participativo “Mejores Prácticas en tiempos del COVID 19”, en el que intervinieron las psicólogas Alma Dorantes Zúniga y María de Lourdes Torres Samperio y, el psicólogo Juan Ángel Hernández, quienes compartieron con la audiencia estrategias para encontrar la resiliencia frente al Covid-19 y respondieron a preguntas sobre temas que inquietan a niñas, niños y adolescentes en la pandemia.
Ante las inquietudes, los especialistas les recomendaron, para disminuir la ansiedad, organizarse con sus tareas escolares e iniciar por las que requirieran menor esfuerzo para concluir con aquellas cuya demanda de tiempo es mayor; también sugirieron establecer recesos para tomar un vaso con agua, ir al baño o estirarse; mientras que para lograr un apoyo entre madres, padres, hijas e hijos durante la pandemia propusieron compartir un juego y practicar respiraciones.
La directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, resaltó la trascendencia de este tipo de foros en los se escucha la voz de niñas, niños y adolescentes en temas tan importantes como la violencia, la seguridad y la salud.
TE PUEDE INTERESAR: Maltrato infantil se agudizó con la pandemia
Con información de Gobierno de México