Solo superado por China, México es el segundo destino de víctimas de tráfico de personas desde Colombia, pues de acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2018, la mayoría de las víctimas son mujeres adultas que sufren explotación sexual.
Por eso no es casualidad que el reciente asesinato de la colombiana identificada como Laura Ovalle Quintero vuelva a encender las alarmas sobre las bandas de trata que operan en la capital.
Datos del informe, basados en el Ministerio del Interior colombiano, revelan que de 2014 a 2017 fueron detectadas 120 personas víctimas de trata, entre ellas 107 mujeres, 13 hombres, seis niñas y dos niños. De esas cifras, 22 víctimas no salieron de su país.
Al menos 60 por ciento fueron víctimas de explotación sexual, el resto de trabajo forzado, servicios involuntarios, matrimonio forzado y mendicidad forzada.
Las víctimas de trata que salen de Colombia son enviadas a países como China, México, Centroamérica, Ecuador, República Dominicana, República de Corea o España, entre otros.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reportó otros 62 casos de repatriados víctimas de trata provenientes de China, México, República Dominicana, Europa —del este y centro— y Sudamérica.
Las autoridades mexicanas consultadas sobre el informe explicaron que estas cifras son una mínima parte sobre lo que en realidad ocurre, pues la cifra negra en el delito de trata es muy elevado y puede acercarse a 99.5 por ciento, es decir, solo se conoce medio punto porcentual del total de casos.
Con información de Milenio.