La cerveza mexicana es reconocida mundialmente por su calidad y ha impulsado a la economía social en todo el territorio
Una de las bebidas más consumidas en México es la cerveza, indispensable en las grandes celebraciones mexicanas, y la pregunta sería ¿Tomas cerveza nacional o importada?
Es cierto la respuesta es diversa ya que hablamos de gustos, pero es importante reconocer que la cerveza hecha en México es de calidad mundial, esta afirmación no se basa en el amor patriótico innato en los mexicanos, se basa en datos de producción donde ocupamos el cuarto lugar superando a Alemania, país cervecero por tradición.
Pero sobre todo de exportación donde logramos ubicarnos en el primer lugar mundial; esto también genera un beneficio para la economía social, pues la actividad cervecera nacional impacta en toda una cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.
Se vendan donde se vendan, las cervezas mexicanas son un orgullo para nuestro país ya que están hechas con ingredientes mexicanos y por manos mexicanas que garantizan un excelente sabor y calidad. Tal es el caso de la cebada maltera mexicana que alcanzó en años anteriores una producción de 965 mil toneladas, o la cebada de la cual se llega a producir hasta 3.1 toneladas por hectárea.
Por otro lado el consumo de cerveza per cápita en el país se ubica en 61 litros al año, lo cual ayuda a que productores de cerveza nacional tanto de los grandes grupos cerveceros y los productores artesanales puedan generar mejor flujo de capital, pues esta bebida se ha convertido en una de las sub-ramas del turismo en México conocido como el Turismo Cervecero.
Es decir nuestra cerveza es tan apreciada en el mundo que habitantes de otros países vienen a México con el fin exclusivo de probar las diferentes variedades producidas en el territorio nacional, sobre todo en occidente donde se concentra el 39% de la producción de cerveza artesanal por litro, siendo Jalisco el principal productor.
Cabe mencionar que beber cerveza de forma moderada trae beneficios a la salud, entre ellos el contar con huesos más sanos gracias a que contiene silicio que promueve la densidad ósea, puede ayudar a prevenir infartos gracias a que evita la oxidación de las células y aumenta la cantidad de colesterol bueno (HDL) protegiendo frente a lesiones miocárdicas relacionadas con los infartos.
Sin duda alguna la cerveza nacional es beneficiosa y deliciosa, pero recuerda que siempre debe ser consumida con moderación pues el exceso en el consumo es nocivo para la salud, además que debes ser mayor de edad para poder consumirla.
Con información de Inaes.