Por Daniel Pacheco
El consumo de bebidas alcohólicas es la constante detectada por las autoridades locales, entre los menores de edad que son detenidos en el municipio de Solidaridad.
Actualmente se detienen a adolescentes entre los 13 y 17 años en Villas del Sol, la Colosio y el Ejido, por cometer faltas en estado de ebriedad, por lo que deben ser canalizados ante el DIF local.
Según explicó Miriam de Ita Hernández, directora de Jueces Cívicos en Solidaridad, mensualmente son detenidos hasta 40 menores de edad en condiciones relacionadas con el abuso en consumo de alcohol.
“Al estar consumiendo bebidas alcohólicas cada vez eres más vulnerable a que puedas hacer alguna otra actividad o te insisten para que tú hagas otra actividad para que te puedan dar alcohol a lo mejor hasta drogas, pero sí es importante que se tenga educación y que las escuelas se impartan sobre las adicciones” , subrayó.
Esto representan un 10% del total de las detenciones por Faltas Administrativas, entre los que se ubican varios casos de reincidencia juvenil.
Además, esta situación es causa de alerta, ya que la Policía considera que los jóvenes en ésta situación quedan vulnerables a ser alcanzados por delincuencia y con ello, la posibilidad de ir aumentando el nivel de faltas o delitos cometidos, por lo que exhorta a padres de familia a prevenir riesgos.
“La base principal de la educación está en casa y a los papás les damos los tips de los cuales deben de prevenir a sus hijos, así como también les brindamos información de cómo está hoy en día la delincuencia y cómo los chicos pueden caer en algún caso como lo que son las adicciones como las drogas, el alcohol, el tabaco”, señaló Landy Mayeli Cruz Pérez, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito Solidaridad
La autoridad local señaló también que la mayor incidencia de menores infractores se da durante el ciclo escolar activo, ya que durante vacaciones disminuye la tendencia hasta en un 70% como ha ocurrido este verano 2019.
Cabe recordar que a inicios del presente año, se cumplieron 10 años de que se aprobará la creación de de un Centro de Atención a Menores Infractores denominado como “CANICAS”, con una inversión de 350 mil pesos para adecuación de un edificio local, sin embargo nunca se presentó a pesar de ser contemplando en el Reglamento de Justicia Cívica vigente desde el 2009.