Covid-19 agrava desigualdad entre hombres y mujeres en trabajo doméstico

El confinamiento a causa del virus SARS-CoV-2 incrementó el trabajo doméstico no remunerado para las familias. Éste, realizado mayoritariamente por las mujeres, adolescentes y niñas aporta un valor social irremplazable, sin embargo contribuye a que éstas trunquen su desarrollo en otros ámbitos y se perpetúe su precariedad patrimonial y económica, señaló la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico no Remunerado, la CDHCM recordó que de acuerdo con la Cuenta Satélite de Producción Doméstica 2018 –realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–, en aquel año el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, lo que representó el 23.5 por ciento del PIB del país.

Sin embargo, el trabajo doméstico se realiza desigualmente entre hombres y mujeres: según el Diagnóstico de la desigualdad socio territorial de la Ciudad de México 2020, la aportación de las actividades domésticas no económicas al PIB de la Ciudad de México en 2015 representó el 10.7 por ciento, del cual el 8.1 por ciento fue aportado por mujeres con un promedio de 41 horas semanales en contraposición a 18 horas promedio semanales aportadas por los hombres.

Por la pandemia de Covid-19 dicha desigualdad se ha agudizado, advirtió la CDHCM. Por ello, consideró una necesidad pública la instrumentación urgente de sistemas de cuidados institucionalizados y se suma al llamado de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización de Estados Americanos, por redistribuir esta carga de las labores de cuidado entre el Estado, el mercado y dentro de las familias.

Con información de Contralínea https://bit.ly/2WKA1AQ

Desigualdad hombres-mujeresTrabajo doméstico
Comentarios (0)
Agregar comentario