¿Cómo tramitar el apoyo para gastos funerarios a víctimas de COVID-19?

¿Cómo tramitar el apoyo para gastos funerarios a víctimas de COVID-19?.

De acuerdo con medios, este apoyo es solo para aquellas personas que hayan perdido a algún familiar enfermo por COVID-19.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró en conferencia de prensa, que habrá un apoyo será de 11 mil 460 pesos y tendrán que pedirlo las personas que tengan un familiar muerto debido al COVID-19 a partir del 18 de marzo del 2020, día que se registró el primer fallecimiento oficial, y hasta que se declare el fin de la emergencia sanitaria.

“Será universal”, pues para acceder a éste, no importa la condición económica, ni es necesario contar con seguro social, dijo el director del IMSS.

Además, se entregará solamente un apoyo por persona fallecida y para que se les otorgue deberán ser mayores de 18 años y familiares directos (esposo, esposa, hijos, padres o pareja). Cabe destacar que cuentan con un año para realizar la solicitud y sólo se puede hacer una por familia.

Una vez que es recibida la solicitud, hay un plazo de espera de una semana, de no presentar una segunda solicitud durante ese tiempo, se generará el pago.

Sin embargo, si un segundo familiar quiere ser beneficiario, se debe llegar a un acuerdo respecto a lo establecido en los lineamientos.

Como todo trámite es necesario contar con los documentos requeridos y para acceder a este apoyo para gastos funerarios deberás contar con:

Acta de defunción que valide al Covid-19 como la causa de muerte.

Documento que acredite parentesco con el fallecido (acta de nacimiento o de matrimonio).

Declaración bajo protesta de decir la verdad donde se garantice que la ayuda será para los gastos funerarios.

Para iniciar el proceso de solicitud es necesario enviar un correo con la petición del apoyo a través de un correo electrónico a apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx ó bien, accediendo a la plataforma deudoscovid.mx a partir del 2 de diciembre.

El trámite desde el portal es sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

-Se debe ingresar los datos personales del fallecido: nombre, edad, sexo, Curp, entre otros.

-Se adjunta acta de defunción que valide que coronavirus fue la causa de la muerte.

-Posteriormente, se pide ingresar los datos personales del beneficiario, en donde también se debe indicar el parentesco con la persona que murió, adjuntando un documento que lo compruebe.

-Hay que determinar el medio por el cual se realizará el pago, ya sea a través de transferencia o desde alguna sucursal bancaria, en este último caso se debe generar el folio.

-Finalmente, se presenta en la plataforma, un documento en donde el solicitante declara bajo protesta decir la verdad del destino del apoyo.

En caso de que el familiar del fallecido no cuente con acceso a Internet, deberá acudir a las oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se le brindará el apoyo para realizar la solicitud.

Aquí también se podrán atender aquellos casos en donde el solicitante no cuente con los documentos requeridos, de esta forma, se presenta de forma verbal o escrita la petición. Un trabajador social valorará la situación y dará solución para continuar con el trámite.

Con información de Vanguardia https://vanguardia.com.mx/

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