- De acuerdo con Reinserta el 83% de las mujeres reportó tener entre uno y 3 hijos menores de edad
De acuerdo con el Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en prisión elaborado por Reinserta alrededor de 8 mil mujeres celebrarán el Día de las Madres en prisión en nuestro país.
Reinserta señaló que el 83% de las mujeres reportó tener entre uno y 3 hijos menores de edad, de ellas el 52% de informó que el centro no les proporciona métodos anticonceptivos, mientras el 90% de los casos dijo que el centro no proporciona los productos para cubrir las necesidades básicas de las y los niños al interior.
Además, en el sistema penitenciario mexicano no existe ninguna cárcel que ofrezca programas y condiciones dignas para que las niñas y niños que visitan a sus madres y padres en prisión, detalló la asociación.
Uno de estos casos que celebrará dicho día en prisión es el de Carolina, una joven policía de 30 años y fue acusada por sus padres de matar a uno de sus hijos. En la cárcel no se imaginaba que sería la madre de Samuel; y actualmente cumple una condena de 12 años de prisión.
Carolina regresó de su trabajo como policía para enterarse que tenía que alcanzar a su esposo en el hospital. Su hijo se había caído de la hamaca. En el nosocomio Carolina se enteró de que su hijo estaba muerto.
Horas más tarde fue detenida y posteriormente condenada a 12 años de cárcel, mientras a su esposo le dieron 30 años.
A los pocos meses de estar en prisión Carolina dio a luz a Samuel. Ni siquiera sabía que estaba embarazada al momento de ingresar al centro penitenciario.
Carolina pasó de ser una madre en libertad, a perder un hijo y ser una madre en prisión. Así como ella, muchas mujeres en prisión se encuentran ante dificultades de sortear para fungir con su rol de maternidad.
Con información de ADN 40.