El Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, con el cual quienes laboren en este sector tendrán acceso a seguridad social, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dicho programa se implementará por medio de una plataforma tecnológica, donde las y los trabajadores del hogar podrán darse de alta ante el IMSS.
El titular del Seguro Social Germán Martínez Cázares, afirmó que con esta decisión, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibida formalmente el día de ayer, con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján, señaló que con la presentación y próxima implementación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años.
“Esto es histórico, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros. Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social”, subrayó.
El IMSS trabaja en acondicionar a la brevedad la plataforma tecnológica que permitirá hacer realidad el programa piloto y anunciará los pasos a seguir para la incorporación del personal que trabaja en los hogares.