Suspende Cofepris venta de Ranitidina en México por riesgo sanitario

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre posibles riesgos en el consumo de medicamentos que contienen Ranitidina, y pidió evitarlos.

En un comunicado, la Comisión advirtió sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos con Ranitidina, y llamó a la población que consume este producto para prevenir y aliviar la acidez estomacal, que considere el uso de otro tratamiento.

A quienes se encuentran bajo tratamiento, sugirió que acudan a su médico para que les recete otro medicamento.

Al personal médico, Cofepris pidió “no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con ella”.

En el caso de las farmacias y distribuidores, pidió que suspendan la comercialización del medicamento, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

El pasado 5 de octubre, la Cofepris informó que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios a la salud, por la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina en los medicamentos con Ranitidina que se comercializan en el país.

De acuerdo con la Comisión, la N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro, y durante largos periodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

En caso de que se adviertan reacciones adversas por el consumo de medicamentos con Ranitidina, la Cofepris puso a disposición del personal médico el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, para recibir reportes.

Con información de Animal Político.

COFEPRISRanitidina
Comentarios (0)
Agregar comentario