La Secretaría de Salud dio a conocer la actualización de la guía de atención a pacientes con COVID-19 y recordó que hasta el momento no hay ningún tratamiento que se haya confirmado que funciona contra la enfermedad y la recomendación a los pacientes más graves es la intubación.
Durante en el informe diario sobre el avance del COVID-19 en el país, Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, mencionó algunos fármacos que no cuentan con evidencia científica para tratar de manera favorable el COVID-19, los cuales son Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones.
El empleo de medicamentos sin evidencia es altamente cuestionable y debe ser reportado, señaló
Agregó que hasta el momento hay dos tratamientos que se emplean en los casos más graves pero solo en ambiente hospitalario y bajo supervisión médica: Dexametasona y anticoagulantes.
También dio a conocer que los fármacos que se pueden utilizar solo en ensayos clínicos controlados que son: remdesivir, favipiravir, lopinavir y ritonavir; cloroquina e hidroxicloroquina, tocilizumab, anakinra y plasma convaleciente.
Alethse de la Torre Rosas (integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública) aseveró que la automedicación es un riesgo para la salud de la persona porque los medicamentos o intervenciones pueden generar reacciones secundarias o adversas.
“Si las personas se automedican, existen probabilidades de que los medicamentos reaccionen de forma negativa y pongan en riesgo al paciente”, señaló.
Con información de ADN 40 https://bit.ly/3j3Btbb