En México, entre el 30 y 40 por ciento del ganado que consumimos proviene de Centroamérica, “en donde el único control es a través de un arete de tránsito, pero el fitosanitario es cero”, aseguró el diputado Roque Luis Rabelo Velasco.
Al quedar instalada la subcomisión para el Impulso del Sector Bovino Nacional, el legislador, quien será el coordinador, advirtió que por esta razón entra mucho ganado con tuberculosis y brucelosis, lo que coloca a la zona sur de México en riesgo, pues la mayor parte se queda ahí.
“Existe la remota posibilidad de que entre por la frontera sur ganado con aftosa, lo que puede destruir a la ganadería de un país. Si llegase a suceder esto sería una industria ruin”.
Por ello, desde la subcomisión trabajaremos por el mejoramiento de la producción nacional de ganado bovino, respecto a la importación de carnes de clase premiun, como Kobe o Wagyu, dijo que criadores y encargados de engorda tendrán todo el apoyo de esta instancia legislativa para mejorar sus normas y sacar ganado de esa misma calidad.
El presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos (MC) estimó que ya no son tiempos de dilapidar, sino de unir esfuerzos por mejorar las condiciones del sector, y se pronunció por dignificar en esta legislatura a este rubro.
Con información de pronabive.