Los casos de dengue en todo el país han repuntado este año con 20 mil 914 casos confirmados y 72 muertes. Los estados con más contagios y decesos son Chiapas (12), Guerrero (6), Jalisco (13), Morelos (10), Quintana Roo (6) y Veracruz (15).
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue (Seved), de la Secretaría de Salud federal, dio a conocer esta información —hasta la semana 39— que contrasta con los datos de 2018, donde solo hubo 34 muertes y 2 mil 407 casos confirmados.
Ante ello, las autoridades estatales realizan fumigaciones y nebulizaciones, pero llaman a la población a descacharrizar espacios abiertos para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Para este 2019, Veracruz se mantiene entre los estados más afectados por el dengue e incluso hasta septiembre encabezó el número de casos, con 6 mil 107; los otros estados que repitieron con mayor incidencia son Chiapas y Jalisco, con 5 mil 47 y mil 939, respectivamente.
Al respecto, las autoridades veracruzanas destacaron que los municipios pequeños y serranos de Rafael Delgado, Jilotepec, Tempoal y Chicontepec acumulan el mayor número de casos.
Además, existe preocupación porque es el único caso donde se tienen los cuatro serotipos de dengue que se contabilizan en el país y que son los virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 y Denv-4. A pesar de ello, el secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, descartó que exista una emergencia epidemiológica.
Ayer arrancó el programa emergente contra el dengue con fumigación en colonias del puerto de Veracruz, donde se invirtió millón y medio de pesos, destacó el alcalde panista Fernando Yunes Márquez.
Jalisco es el segundo estado más afectado por el dengue, con 5 mil 47 casos y 13 decesos, a la fecha. Sobre esas muertes, el secretario de Salud jalisciense, Fernando Petersen, dijo que ocurrieron, en su mayoría, entre julio y agosto y no hay ninguno reciente.
Un gran porcentaje de las personas que perdieron la vida, además de padecer dengue estaban enfermas de hipertensión arterial, anemia y problemas renales, y hasta el momento se descarta el deceso de ninguna embarazada, explicó el funcionario.
La zona metropolitana de Guadalajara concentra el mayor número de casos, informó Mario Márquez Amezcua, director general de prevención y promoción a la salud.
A finales de septiembre, el gobierno estatal activó un aviso epidemiológico, con el que se reforzaron las estrategias. “Estamos ante una epidemia de dengue, sobre todo en el Área Metropolitana de Guadalajara”, reconoció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a través de un video publicado en sus redes sociales.
En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas informó, que se mantienen a la baja los índices en los casos de dengue en la entidad. La dependencia precisó que en la semana 39 de este año, Chiapas reporta mil 939 casos de dengue confirmados.
Después siguen Morelos, Guerrero y Quintana Roo, como los estados más afectados. Sin embargo, las cifras también han repuntado en otras entidades como Puebla, Colima, Sinaloa, Nuevo León, Baja California Sur.
El gobierno de Oaxaca informó que la enfermedad se propagó por falta de limpieza y cultura de prevención, porque hubo faltante de insecticida y el mosco se extendió en zonas más altas por el cambio climático. Prueba de ello, destacaron, es que antes se propagaba en las zonas cercanas a la costa y ahora hay casos en áreas que superan los mil 500 y 2 mil metros sobre el nivel del mar.
El año pasado las entidades que más casos reportaron fueron Chiapas, con 2 mil 407; Veracruz, mil 115; Jalisco, 899; San Luis Potosí, 309; y Nuevo León, 290.
Con información de Milenio.