Dos ‘aspirinas’ al día, durante un promedio de dos años y medio, puede reducir hasta en un 50 por ciento el riesgo de que los pacientes con síndrome de Lynch desarrollen cáncer de intestino, según ha puesto de manifiesto un ensayo internacional publicado en la revista ‘The Lancet y dirigido por expertos de las Universidades de Newcastle y Leeds (Reino Unido).
Este hallazgo, tal y como han comentado los investigadores, “fortalecen aún más” la recomendación del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) a las personas con riesgo de padecer cáncer de intestino de tomar una ‘Aspirina’ a diario.
Tomó mucho tiempo comenzar la prueba y reclutar suficientes personas en 16 países, pero este estudio finalmente nos ha dado una respuesta. Dos ‘Aspirinas’ al día durante un par de años brindan una protección que dura más de 10 años”, ha explicado.
Y es que, tal y como han comprobado sobre una muestra de 861 pacientes con síndrome de Lynch, los que durante el estudio tomaron ‘Aspirina’ tuvieron un 42 por ciento menos de riesgo de padecer cáncer de intestino, porcentaje que se elevó hasta el 50 por ciento entre los que lo tomaron durante dos años.
Actualmente, el equipo ahora lidera un nuevo ensayo internacional, denominado ‘CaPP3’ y en el que participan más de 1,800 personas con síndrome de Lynch inscritas para determinar si se pueden usar dosis más pequeñas y seguras de ‘Aspirina’ para ayudar a reducir el riesgo de cáncer.
Con información de Excélsior