Las plantas en el hogar no sólo funcionan como decoración o alimento en la cocina. También existen algunas especies que a través de su olor, la fotosíntesis y otras propiedades, limpian el oxígeno para mejorar la calidad del aire que respiras y son capaces de provocar cambios en tu sistema nervioso para reducir la tensión y hacerte sentir mejor.
Conoce cuáles son las especies que puedes cultivar fácilmente en tu hogar y aprende a relajarte de forma natural y sin efectos secundarios:
Lavanda
Además de tener un color único que la convierte en unas de las favoritas para decorar interiores, su olor parece ser efectivo para disminuir los niveles de estrés. Tomar un baño con hojas de lavanda también funciona como un relajante natural q ue te ayudará a aclarar tus pensamientos y recuperar la calma.
Romero
Esta hierba fácil de cultivar en cualquier clima actúa en el sistema nervioso y es eficaz para reducir los síntomas de depresión leve y estrés, provocando una sensación de relajación al olerla . También es utilizada ampliamente en baños y terapias con aceites a partir de sus hojas.
Manzanilla
Las pequeñas flores de la manzanilla no son exactamente las más atractivas, pero sus beneficios para tu salud la convierten en una súperplanta, tanto para tratar problemas estomacales, como para ayudar a calmar tus nervios . Diversos estudios han demostrado que su uso a corto plazo puede ser eficaz para reducir la ansiedad y disminuir el estrés.
Hierbabuena
Aunque no se trata de una de las plantas más populares para decorar tu hogar, la hierbabuena es utilizada desde la Antigüedad por sus amplias propiedades medicinales. Tener un par de macetas de hierbabuena y utilizar algunas hojas para hacer té, aplicarlas en la piel con un efecto relajante o simplemente olerlas es una forma efectiva de alejar el estrés en casa.
Jazmín
Solo ver las flores blancas y elegantes del jazmín transmite paz, pero está demostrado que las fragancias que desprende su olor reducen la ansiedad, pueden funcionar como antidepresivo y ayudar a conciliar el sueño , por lo que un jazmín cerca de tu cama nunca estará de más. También se pueden hacer infusiones y aceites a partir de sus flores.
Sansevieria
Esta planta todoterreno tiene una enorme capacidad de adaptación a cualquier ambiente, como el calor de una habitación o la falta de luz durante buena parte del día. Con hojas rígidas que se levantan armónicamente, la sansevieria es una de las plantas más efectivas para purificar el oxígeno en un ambiente cerrado, lo que ayuda a disminuir el estrés.
Lirio de paz
También conocida como Cuna de Moisés, e l espatifilo es ideal para mantener la humedad en el ambiente y resulta especialmente útil al interior de las habitaciones. Distintos estudios han demostrado su capacidad para absorber gases tóxicos en el ambiente y sus flores blancas también son un motivo para relajarte y sentirte mejor.
Aloe vera
El extracto de aloe vera es conocido por sus propiedades benéficas para la piel, pero esta especie de suculenta también es una máquina purificadora de oxígeno en cualquier habitación, además de absorber el monóxido de carbono y mejorar la calidad del aire en interiores.
Valeriana
Esta planta es utilizada por sus propiedades que ayudan a relajar el sistema nervioso y pueden funcionar como sedante, tratar los trastornos del sueño y la ansiedad. Acompañar la tarde con un té elaborado con hojas de valeriana es una buena forma para reducir tus niveles de estrés y sentirte mejor.
Bambú
Todas las plantas crean oxígeno a partir del dióxido de carbono, pero ninguna crece tan rápido como el bambú. De ahí que tener una de las especies para interiores como el lucky bamboo en tu hogar te asegura mantener el aire limpio y al mismo tiempo, una mejor oxigenación que ayuda a la relajación y contribuye a evitar episodios de estrés que pueden desencadenar ataques de ansiedad.