La ministra Margarita Ríos-Farjat se comprometió a salvaguardar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frente a los otros poderes de la Unión –el Ejecutivo y el Legislativo federal–, dominados por Morena, a cuyo gobierno sirvió hasta diciembre de 2019 como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En una breve sesión solemne donde tomó posesión para ocupar el asiento dejado por el exministro Eduardo Medina Mora, Ríos-Farjat se propuso defender al máximo tribunal del país de “poderes fácticos” y de “cualquier índole”.
“Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental transformación que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal, saber y entender”, dijo.
“Autonomía respecto a los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, cuya Cámara alta tuvo a bien a nombrarme, pero también respecto a otro tipo de poderes: los fácticos, de cualquier índole. Entiendo la autonomía como una forma de ser, se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos, o no se es respecto a nada”.
El pasado 5 de diciembre, al salir del salón de sesiones del Senado en el que fue electa por 94 votos a su favor, que sumaron sufragios de senadores de Morena, PAN, PRI, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, la exjefa del SAT vinculada con Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, señaló como una “falta de respeto al Senado” que le preguntaran si su encargo lo ejercerá con independencia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también lo consideró una “preocupación legítima”.
Con información de Proceso.