Por Eduardo De Luna
Esta mañana en una conferencia de prensa, directivos del Partido Acción Nacional negaron tener conocimiento sobre el local que estuvo involucrado en el presunto pago de votos a activistas y en el que se encontraron listas de electores en cientos de folders ordenados por seccionales electorales y con firmas en donde constaban los apoyos recibidos, hecho que quedó documentado en video.
Carlos Jiménez, presidente del PAN en Solidaridad señaló respecto a este caso que su partido cumplió con la normatividad electoral y se deslindó de las acciones que se hayan realizado en este local en el que durante el 3 de junio del 2019, cientos de personas desfilaron para cobrar sus apoyos y en el que fueron encontradas las listas y propaganda mencionada.
“Nosotros desconocemos totalmente estos locales, el Partido Acción Nacional no rentó ni utilizó ninguna bodega en específico para guardado de ningún tipo de información. Ante esto y esto fue porque fue precisamente aquí donde estamos apostados en el comité directivo municipal donde se llevó a cabo lo que es la…. donde se instaló la casa de campaña de la candidata Lili Campos aquí se recibió en su momento toda la propaganda que se utilizó para poder llevar a cabo esta campaña, aquí recibimos a la gente, todos aquellos que quieran cooperar para nuestra causa, aquí fue donde lo recibimos, y aquí fue donde se llevó a cabo todo el trabajo de cierre de campaña también incluso del día 2. Entonces nosotros aunado a esto estuvimos en todo tiempo apegados a los lineamientos que marca la ley electoral para lo que corresponde a todo el tipo del ejercicio de la campaña de la jornada electoral cuidando por supuesto nuestros tiempos, cuidando pues bueno lo que marca la ley para no pasarnos, para que no fuéramos a sufrir ningún tipo de sanción por parte de esta institución que es la que finalmente es el árbitro de la contienda” manifestó Jiménez Jiménez.
El presidente del PAN dejó entrever que las evidencias fueron plantadas ya que había “bolsas verdes” con lo que implicó al partido verde en un montaje según su punto de vista.
“No tienen nada que ver con nosotros, incluso vemos en algunos videos donde hay una especie de propaganda totalmente clonada, pero aparte vemos bolsas verdes (…) en todo caso si el Partido Verde es el que estaba pagando a nuestro favor que vayan y que lo sancionen a ellos, nosotros le vuelvo a repetir, desconocemos totalmente la instalación de oficinas, bodegas, o cualquier otro tipo de inmueble que se haya ocupado para una campaña o para la campaña” señaló el dirigente.
La tarde/noche del 3 de junio del 2019, un local en donde presuntamente se estaba pagando el voto a crédito por la candidata Lili Campos del PAN en el distrito 10 de Solidaridad, Quintana Roo, y en el que tras ser sorprendidos en esta actividad, cerraron el local bajando la cortina metálica y dejando adentro a personas que se encontraban atendiendo a los activistas que presuntamente hacian fila para cobrar los apoyos.
Trascendió que de las listas electorales que se encontraron en este local, serán llamados a declarar cada una de las personas que su nombre y firma aparece en estos documentos.